Con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor y abrir nuevas oportunidades económicas para la juventud, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Centro de Emprendimiento del Municipio de Corregidora celebraron el cierre de la primera generación del programa “Corregidora Emprende”. Esta iniciativa contó con la participación de jóvenes de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) y la New Element University (NEU), y es una muestra del compromiso del alcalde Chepe Guerrero con el emprendimiento juvenil.
Como parte del acto de clausura, se realizó una Investor’s Night, en la que seis equipos presentaron sus prototipos ante empresarios e inversionistas con la finalidad de recibir retroalimentación, vinculación estratégica y posibles apoyos. El evento fue encabezado por el jefe de Gabinete, Carlos Antonio Contreras, en representación del presidente municipal.
> “Cuando uno decide emprender, lo primero que hace es romper el molde y el patrón que tuvimos en casa”, expresó Contreras. “Desde ese momento te estás convirtiendo en una persona completamente diferente. Porque tendríamos dos opciones: preservar el status quo o entender los problemas y generar soluciones”.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Económico, Adolfo Colín, presentó la nueva plataforma digital de Corregidora Emprende, la cual estará disponible para la segunda generación del programa. Este sitio ofrecerá acceso gratuito a materiales de capacitación, asesorías en video y contenido gráfico útil para cualquier emprendedor o emprendedora interesado en formarse y crecer.
“Queremos abrir esta plataforma a cualquier persona que busque herramientas útiles, principalmente de manera gratuita. Muchas veces no hay recursos para tomar una buena ponencia, y nuestra intención es ofrecer contenido que sirva y motive a seguir adelante”, agregó Colín.
El jurado de la Investor’s Night estuvo conformado por Beatriz Hernández, presidenta de COPARMEX Querétaro; y los empresarios Carlos Arguimbau, Diana Marcela Ledesma Robles y Juan Andrés Torreslanda.
Los ganadores de la primera edición fueron:
Primer lugar: Santiago García con Frontdesk AI, sistema de atención telefónica con inteligencia artificial.
Segundo lugar: Diego Ortiz con Keep it Clean, empresa dedicada a la limpieza profunda de alfombras, salas y colchones.
Tercer lugar: Stephanie Olvera, con Zentry Innovation, iniciativa en tecnologías de la información.
“Corregidora Emprende” fue un programa de incubación que se desarrolló de febrero a junio y estuvo dirigido a 250 estudiantes universitarios. Su diseño responde al modelo de la triple hélice: colaboración entre academia, gobierno y empresa, promoviendo así una cultura emprendedora, la participación ciudadana y la vinculación productiva en Corregidora.
