Piden prevenir casos de negligencia médica

María Alemán, Presidenta de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura de Querétaro exhortó a la Secretaría de Salud, a supervisar las prácticas que realizan los estudiantes de medicina, para evitar casos de negligencia médica, derivado de que en el hospital de San Juan del Río, una mujer indígena perdió a su bebé por falta de atención profesionalizada.

“La prevención en estos casos, es seguir los procedimientos necesarios y que los jóvenes que están haciendo sus prácticas, que las hagan y que además, tenemos jóvenes muy talentosos, pero los hagan siempre con supervisión”.

La diputada de Nueva Alianza, mencionó que se suma a la reciente recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), para que la autoridad estatal lleve a cabo acciones, priorizando el tema de la salud y eficacia en el servicio.

“Es un tema muy sensible, lamento mucho la perdida de esta vida, envío todas mis condolencias a la familia de este chiquito que lamentablemente pierde la vida en San Juan del Río, me sumo a la recomendación que hace la Defensoría, he platicado con Miguel Nava, estamos en el mismo canal, dentro de nuestra competencia, lo que podemos hacer es un llamado, exhortar de manera muy urgente a la Seseq y a la Secretaría de Salud del estado, al señor gobernador que encabeza los esfuerzos de este órgano de esta administración, a que evitemos esta situación. No puede cobrar una vida más, un descuido de esta magnitud”.

Agregó que los pasantes tienen que realizar prácticas para asegurar el aprendizaje en campo, sin embargo no se debe dejar de lado la supervisión.

“Los pasantes tienen que prestar sus servicios y hacer sus prácticas, es algo que va a enriquecer la posibilidad de tener gente muy preparada, sin embargo no podemos permitir que cobren la vida de seres humanos el hecho de no llevar a cabo los procedimientos, bajo la supervisión”.

Recordó que a finales del 2016, presentará la propuesta, a fin de crear un fondo para destinar recursos a personas, víctimas de una negligencia médica.

“Un llamado a que no descuidemos el ámbito de la salud de los queretanos, que lo es todo, si tenemos salud, lo demás como quiera se arregla. Lo que estamos revisando, es una alternativa para garantizar más allá, de endurecer o no las penas, que aquella persona que se encuentra en algún tratamiento de rehabilitación o en alguna etapa, derivado de un caso de negligencia, tenga la certeza legal y económica de que podrá contar con las herramientas necesarias para su recuperación”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 1