Advierten comerciantes indígenas que se sumarán a proyecto de la 4T

Comerciantes y artesanos de origen indigena qué desde hace varios meses permanecen instalados sobre el andador 5 de mayo doynde ofertan sus productos en el Centro Histórico en Querétaro señalaron que no hay líderes políticos al frente de dicho movimiento, pero tras haberles señalado recientemente como Morenistas, calificativo que aseguraron no es verdad, ahora se sumarán a la Cuarta Transformación de Morena.

“No tenemos líderes, exigimos un derecho, nos han olvidado, somos indígenas, no tenemos justicia, no anda Morena atrás de nosotros pero hoy que dicen que ya somos morenistas pues vamos por la 4T” representante de Santiago Mexquititlan

Aseguraron que tenían proyectos y compromisos con el Gobernador, Francisco Domínguez quién no les ha dado respuesta durante su sexenio y que fue la imagen de Lele un producto explotado a nivel mundial por la también Secretaria de Cultura, donde dijeron no haber recibido ningún beneficio de la difusión.

“Pedimos tres plazas artesanales donde exponemos nuestras artesanías, Plaza de Armas, Plaza Constitución y Plaza Corregidora, estaba Pancho Domínguez y no nos han dado respuesta”.

Además expusieron las agresiones físicas que sufrieron en el 2018 y que aunque hubo un cambio de liderazgo en Inspeccion Municipal, no han generado acuerdos, ni licencias durante la contingencia.

“No hay diálogo, llevan 5 años en mesas de diálogo que no tienen sentido, nos dan y nos engañan nada más temporalmente, yo vengo a representar a 40 personas, no estamos incluidos en ningún proyecto, queremos un debate abierto, no estamos pidiendo nada más que respeto a nuestro trabajo” Cesar Islas, representante de comerciantes retirados de La Alameda”.

Reiteraron, qué no pertenecían al movimiento morenista, pero al ser señaladas como tal, se unirán a la 4T, además de esperar a que los candidatos a la Presidencia Municipal tengan reuniones con dicho sector y expresen sus propuestas en beneficio a las artesanas y comerciantes de dicho cuadro historico.

Además señalaron qué la Casa de las Artesanias en la que se venden sus productos, estos son obtenidos a malos pagos a las mismas artesanas, además de que dicha mercancía no es de origen de Santiago Mexquititlan, como se ofertan.

“La casa artesanal es comprado por una miseria una dádiva, hay gente que ni es de ahí, los locales de 5 de mayo ya se adueñó una familia, tienen hasta empelados, no puedo pagar un local, pido un espacio”

Resaltaron los puestos de los andadores que dicen han sido apropiados por familias enteras ofertando productos que no producen los mismos vendedores.

También hablaron de el monumento colocado en Santiago Mexquititlan de la muñeca Lele, al que consideran una burla sin beneficio para ninguna de ellas, resaltando las carencias de la comunidad que lo han sido atendidas por el actual municipio de Amelco.

“Mi pueblo esta en mala condición, la clínica no teníamos medicamentos, van a seguir llegando más artesanos, no somos tantos, pero pasado mañana podrían llegar más, el gobernador no ha tenido la decencia de venir. El domingo de ramos le decomisaron sus cosas”

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario