Aeropuerto de Querétaro sin afectación por el AIFA

Hasta ahora las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no han afectado la actividad del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), afirmó el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco Del Prete Tercero.

Por el contrario, expresó que actualmente el aeropuerto realiza operaciones para ampliar su capacidad de carga y con la instalación de un nuevo radar.

También, adelantó que se sostiene contacto con aerolíneas, algunas de las cuales pretenden ampliar sus frecuencias en lo que respecta a viajes de pasajeros.

“Evidentemente, Querétaro está tan cerca de ambos, pero no afecta nada a las operaciones de Querétaro, ni las operaciones del AICM, ni las operaciones del AIFA afectan las operaciones del aeropuerto, es algo que sí es importante mencionarlo, obviamente como cualquier red de transporte, pues si en el origen hay alguna afectación por demoras, o por clima, por mantenimiento, las operaciones de Querétaro se van a afectar pero lo mismo puede pasar con el AICM, con el AIFA, con el aeropuerto de Houston, con el de Monterrey, con el de Guadalajara donde tenemos destinos, entonces la distancia que tenemos de Querétaro con el AIFA, con la AICM no debe afectar en nada las operaciones del aeropuerto”, dijo.

Al respeto explicó que las obras que se realizan, son la ampliación de la plataforma de carga, que habilitará dos posiciones más, a las cuatro posiciones de contacto de carga con las que cuenta hoy el aeropuerto queretano, mientras que el radar forma parte de la reorganización del sistema aeroportuario mexicano y para su instalación se requiere un edificio de soporte.

“Vamos creciendo, recordarles que el año pasado 2021, se movieron 64 mil toneladas de carga, fue el máximo volumen que se movió desde el aeropuerto, ahorita estamos moviendo alrededor de 6 mil toneladas al mes, entonces estamos esperando que realmente llegamos a 70 mil toneladas este año, un 10 por ciento más de lo que se ha movido el año pasado”, explicó.

Añadió que se encuentran en pláticas con varias aerolíneas de mensajería y paquetería para generar un gran volumen de mercancía de alto valor que llega al estado y de este punto se distribuye en una cadena de valor, tal como piezas automotrices o industriales, así como mensajería.

“Recordemos que tenemos a DHL, a FedEx, a UPS y al centro de distribución de Mercado Libre del Bajío, está en Querétaro, entonces todo esto genera una gran derrama económica, no solo en cuestión de empleos, sino cuestión de intercambio comercial”, dijo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

90 − = 89