Home » Estado » Agresión de policías estatales contra empresarios llega a Defensoría de Derechos Humanos

Agresión de policías estatales contra empresarios llega a Defensoría de Derechos Humanos

DSC02683

Tras haber hecho la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público del fuero común, por el delito de agresiones por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, empresarios queretanos, y otras víctimas más, acudieron a la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos a presentar su queja.

“Ahorita vemos para que les tomen la declaración, que les certifiquen las lesiones, es importante, es un acto probablemente constitutivo de delito, primeramente de lesiones, con independencia de los delitos cometidos por servidores públicos, deben ser investigados, a todos les debieron tomar su declaración” señaló el visitador General.

DSC02695

En dicho Organismo Autónomo, Javier Hernández, Visitador General defensor de los Derechos Humanos en la Entidad tomó conocimiento de lo ocurrido la tarde del pasado martes en el estacionamiento de  “Plaza del Parque”.

Fueron 6 personas las que presentaron su queja correspondiente, por la supuesta arbitrariedad, abuso de autoridad, agresiones, y demás las que denunciaron los hechos.

DSC02686

Entre los ofendidos que presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos, se encontraban los empresarios Martínez, sus escoltas, un elemento de la PGR, y la mujer de este último,  que por cuestiones de seguridad se omite rostro y nombres completos de los mismos.

“Estamos acudiendo aquí, porque creemos y confiamos en que Estamos en un Estado en el que tenemos seguridad y que nuestros policías están preparados, sin embargo el día de ayer, surgió un incidente bastante fuerte….saliendo de la plaza vienen corriendo 4 policías con arma larga y corta apuntando hacia mi carro, cada policía se pega a las ventanas, y nos bajan con lujo de violencia” señalaron los empresarios.

DSC02688

Al momento de su declaración, las supuestas víctimas, fueron valoradas por los médicos de la Defensoría de Derechos Humanos, pues como consecuencia de la agresión, presentaban moretones en distintas partes del cuerpo, rasguños, y marcas de la utilización forzada de esposas de sometimiento.

“Me azoto la cara contra la puerta y me lo torció, yo le dije brother contrólate soy gente decente y me dijo ya valiste #$#%$&#&#, estamos en Querétaro y vas a valer #$”$&$#& delincuentito #%””$%$% me estaba pateando en las rodillas, en tobillos y me decía abre las piernas  235t345435”, recordó otro de empresario.

“Se acercan dos policías me retienen de las manos y me azotan contra un coche que estaba enfrente y el otro policía me estaba pegando por atrás y me dijo cállate hijo de tu #%#$%$%$#”, señaló otro de los hermanos que fue agredido por los oficiales.

DSC02658

Uno de sus escoltas, señaló que hubo un riesgo eminente a la seguridad pública, de quienes se encontraban en aquel lugar, pues traía por su función, el arma cargada con el tiro arriba y fue sometido con lujo de violencia, pudiéndose disparar la pistola.

“Vengo armado traigo el tiro arriba soy escolta, y no les importo, me sostuvieron, me golpearon entre 5 y me pegaron en los testículos, se pudo haber suscitado una situación delicada, estoy armado con los permisos correspondientes, no usaron protocolo no hicieron nada.”.

 Ante esta situación el Visitador General, informó que se realizaran las indagatorias correspondientes,   por diversas causas que a continuación se detallan.

  • Lesiones a los ciudadanos producto de la fuerza física excesiva de los policías estatales.
  • Omisión de elementos de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
  • Detención sin aparente justificación de los implicados.
  • Falta de toma de declaración a la totalidad de las personas agredidas.

La Defensoría de los Derechos Humanos, investigara y emitirá las observaciones y recomendaciones correspondientes en caso de encontrar elementos para acreditar el abuso de autoridad.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Seguridad Querétaro