Ahora pedirán que se legisle sobre el trabajo sexual en Querétaro

8 mil personas ofrecen servicio sexual en la capital queretana.

Se han presentado 6 denuncias penales en contra de policías por extorsión.

Monica Mendoza, Líder de Mujer Libertad A.C, señaló que se buscará acercamiento con los 25 diputados que conforman el nuevo Congreso Local para conformar mesas de trabajo y analizar la posibilidad de que se legisle sobre el trabajo sexual en Querétaro, tema que al igual que en su momento fue el matrimonio igualitario no quiso ser atendido por parte de los legisladores por una cuestión de moralidad, sin considerarse los derechos que tienen como individuos, quienes se dedican a dicha actividad.

“En el ámbito legislativo que se legisle el trabajo sexual de acuerdo a los derechos humanos de todas las personas, el reconocimiento lo tenemos, necesitamos que las leyes cambien y se adecuen, que toda persona que ejerce el trabajo sexual dentro de un lugar cerrado, tenga los beneficios que cualquier trabajador, como Infonavit, Seguro Social, al reconocerse tienes que reconocer como trabajador, son beneficios que no se tienen”.

En este sentido, Monica Mendoza, también integrante de la Red Nacional de Trabajadoras Sexuales, manifestó qué tanto en legislaturas anteriores, como administraciones municipales estatales y municipales, siempre se ha prometido por parte de las autoridades abordar temas relacionados con el trabajo sexual, como por ejemplo; lugares de oferta, no discriminación, no abuso de autoridad, cero extorsión y combate a la trata de personas, rubros, a los que las autoridades no han querido darle continuidad a pesar de existir supuestamente compromisos.

“3 años que nos sobaron el lomo, por que no hay trabajo, no hay mesas de diálogo, si hay una atención, pero no por que hay una atención se le da seguimiento”, ” A ninguna autoridad les interesa el tema de trabajo sexual, les interesa en temas políticos, cuando nos necesitan, después de ahí se les olvida que existimos”, “Tenemos legisladores que ocupan una curul, y que se dicen presidentes de una comisión y creo que se sientan ahí por decirse diputados por que de trabajo de ahí para acá no hemos sabido nada de la comisión de salud”.

Para quién representa a dicho gremio, no darle la seriedad al tema de la prostitución en los distintos municipios del estado, ha provocado un incrementó considerable en la oferta del trabajo sexual principalmente en la capital queretana, no solamente de mujeres, hombres y trans queretanos, sino ahora también de distintas entidades de México e inclusive extranjeras.

“Son de todo el país, antes decíamos de Tlaxcala, de Puebla, hoy tenemos mujeres de todo el país, quienes son? digo quienes son por que la autoridad que tiene que velar por los derechos de los menores, no lo hace”.

Precisó que recientemente se implementó un operativo por parte de la Dirección de Inspección Municipal (disfrazado) para retirar al trabajo sexual de los alrededores de la Alameda Hidalgo, punto en donde asegura existe un número considerable de menores de edad que están siendo explotadas sexualmente.

“Me dio risa el operativo que hicieron por que es ilógico qué la autoridad no vea cuantas menores de edad hay en la Alameda o en otros puntos de la ciudad, que el tema, no es por el trabajo sexual, sino en las menores de edad que están siendo atraídas, por padrotes, que se les esta cobrando cuotas en la Alameda, es ilógico que la autoridad no haya actuado, o no quiera actuar a sabiendo de lo que esta pasando, son alrededor de 75 mujeres menores de edad en su mayoría menores de edad, con identificación falsa por que si bien es cierto que viene, los mismos padrotes les consiguen documentos, para que cuando alguien las detengan presenten un documento de mayores de edad”. “A partir d ellos 18 años de edad es trabajo sexual, siendo menores de edad, es prostitución o trata de personas “.

Algunos de los puntos en los que se ha detectado el incremento de trabajo sexual, Alameda Hidalgo, 5 de Febrero, entrada a Tlacote, Peña Flor, Río Ayutla, calle Cuauhtémoc.

“A nosotras nos obligan a estar en un espacio, pero llega gente de fuera apadrinados o no , llegan y se paran en varios puntos, pero si a nosotras que estamos en unos puntos de trabajo nos llegan a ver fuera los mismos policías nos detienen, entonces cual es la lógica”.

De acuerdo a datos con los que cuenta, tan solo en la capital queretana, se tiene un estimado de 8 mil personas que se dedican al trabajo sexual, de las cuales el 60% se ofrece en domicilios particulares, a través de internet, e interacción en bares , antros y centros nocturnos, mientras que el 40% restante se ofrece en vía pública.

“Del 100% el 1% es de Querétaro, en el municipio somos mas de 8 mil mujeres, un 60 VIP, el 40% ofrece su servicio en vía pública o lugares cerrados”.

Señaló que hoy en día los padrotes se han dedicado a la renta de inmuebles para que en esos lugares se efectué el acto sexual.

“Han restado casas que daban servicio como vecindades, aquí en San Francisquito hay varias casas en donde ellas ejercen el trabajo sexual, se las rentas por que saben que es para eso, lamentablemente las autoridades han permitido toda esa situación y no se ha hecho nada”.

En este sentido señaló que en reiteradas ocasiones se han percatado que las mismas unidades policiacas se encargan de cuidarlas y realizar actos de extorsión a los clientes, qué por cierto en algunas situaciones se han denunciado penalmente, sin que las autoridades de tomen cartas en el asunto.

“Se los hemos hecho saber al Presidente Municipal y al Secretario de Gobierno, presentamos 6 de policías, por extorsión” “Ninguna procede” Hoy en día es en contra de los clientes, se paraban fuera d ellos lugares donde ejercemos el trabajo y esperaban a los clientes, traes una credencial de elector, tienes una mujer quieres que le diga”, concluyó.

Entradas relacionadas