“Ambivalencia del gobierno mexicano ante el Covid-19”.Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”.
“Estamos en medio de una guerra contra el Coronavirus (Covid-19) y no la estamos ganando”. (Antonio Guterres, secretario general de la ONU, Cumbre virtual ante el Grupo de los 20. 26/03/2020).
En la reciente Cumbre virtual del denominado Grupo de los 20 (G-20) y en el cual participa México efectuada el 26 del mes en curso, loas aspectos más relevantes fueron los de restaurar la confianza, reanudando prontamente el abastecimiento del material y equipamiento necesario para enfrentar con éxito la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y que ha estado afectando a muchísimas personas contagiadas en el mundo, incluyendo a varios miles que ya han fallecido.
En dicha Cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció el acaparamiento de equipos (ventiladores mecánicos, principalmente), de medicamentos por parte de los países que gozan de “más posibilidades económicas”; le pidió a los miembros de  la ONU garantizar el acceso en condiciones de igualdad y evitar la especulación de naciones en cuanto al ejercicio monopólico de insumos y equipos médicos tales vitales para mejora y conservación de la salud humana.
Cabe mencionar que la presente pandemia afectará a las economías, mercados financieros, el comercio y cadenas de suministro mundial; impactando de manera negativa a las ganancias de anteriores años.
EL G-20 lo conforman Estados Unidos, Arabia Saudita (actualmente ocupa la presidencia “pro tempore”), Alemania, Francia, Rusia, China, Canadá, India, Reino Unido, Argentina, Brasil, Australia, Indonesia, Italia, México, Corea del Sur, Sudáfrica, Japón y Turquía y se les suma la representación de la Unión Europea (UE); España es nación invitada, también participan por invitación Suiza, Jordania y Singapur.
El Grupo (G-20) es un importante grupo económico y político que agrupa al 66% de la población mundial y representa el 85% del Producto Bruto Mundial (PBM).
Gobierno mexicano es ambivalente en su actuar.
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la necesidad de que los gobiernos hagan pruebas rápidas a todos los casos sospechosos y que pudieran portadores del Coronavirus (Covid-19), por el contrario, en México las autoridades de salud federal no ponen en práctica tal disposición; es más, la desdeñan.
La ansiedad ante la pandemia. 
 
La ansiedad está presente entre la población mexicana.
La lucha contra el Covid-19 no sólo requiere con urgencia contar con equipos y personal médico, también es fundamental encarar la recurrente ansiedad de las personas afectadas y de su familia cercana, ya que el estado variable de la mente les puede hundir en severa depresión y se originarían paros cardio respiratorios; o bien mediante el apoyo especializado los pacientes podrán sobreponerse y mejorar su sistema inmunológico, eso está en función del nivel y la capacidad de resiliencia de cada persona, así como para el cambio de perspectiva de los momentos angustiantes y dolorosos en un enfoque positivo y esperanzador.
Desde luego que también el necesario confinamiento – y “distanciamiento social”- bastante prolongado por las familias habrían seguramente daños a la salud; la propia desinformación de las autoridades federales de la Salud, la
incertidumbre ante el vertiginoso avance del patógeno podrá recaer entre la población.
Lo que nos corresponde como sociedad organizada es propiciar muestras de solidaridad, de unidad, empatía y de apoyo con el prójimo, que se generen importantes y mayores cantidad de conductas y actitudes positivas; tratemos de liberar y hacer a un lado la recurrente campaña presidente López Obrador, que empuja constantemente a la desunión y radical polarización.
Juntos cambiemos el curso de la historia humana, aislémonos del “virus de la confrontación y polarización radical” instrumentado por un mandatario que juró y prometió defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; aunque sin ningún reparo la ha mancillado cuanto ha podido y querido, sin que se le haya presentado fuerte oposición político-social, salvo el caso de las pasadas marchas de las mujeres del pasado 8 y 9 de marzo.
Sabemos bien que la historia de lo inmediato no lo absolverá, su perversión ha tocado la fibra íntima de la ciudadanía.
Para el 2021 y en el 2024, los procesos electorales le cobrarán fuerte factura política, MORENA ya no  estará presente como mayoría legislativa. !Al tiempo!
Como bien escribiera el doctor en psiquiatría doctor Víktor Frenkl y narrado de manera sencilla en uno de sus primeros libros, del cual logró notoriedad “El hombre en busca del sentido”; se apela a la auto compasión que bien podría ayudar a la auto superación más rápida de las adversidades.
La resiliencia, según advierten los autores Sheryl Sandberg y Adam Grant en su espléndido texto “Opción B”, se construye no sólo en el interior del individuo, también entre las personas, en comunidades, colonias, barrios, ciudades, gobiernos y escuelas.
Al construir juntos la resiliencia nos fortalecemos también a nosotros mismos, formamos importantes comunidades de apoyo tendientes a superar los obstáculos, de esa manera estaríamos mejor preparados para prevenir o soportar cualquier tipo de adversidad, estableciendo conexiones humanas.
Así actuaron muchísimas personas, en el entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México), a propósito de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985; la ciudadanía superó y por mucho la inacción u omisión del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), ya que no supo reaccionar de manera oportuna e inmediata, es más, tuvo la deshonrosa respuesta de impedir la inmediata ayuda del extranjero, argumentando que en México estaban las condiciones para encarar esa dificultad, su soberbia le fue recordada por siempre; fue un mediocre y obscuro presidente de la República Mexicana. Cualquier coincidencia con el actual ejecutivo federal es pura casualidad.
Algo similar sucedió con el brote del virus de la influenza (Ah1-N1) del año 2009. La ciudadanía rebasó y por mucho la capacidad de respuesta ciudadana fue oportuna, no se jugó con ese virus fatal.
Los psicólogos y psiquiatras expertos recomiendan que primero, hay que mantener la calma, para que se reduzca la ansiedad y darle normalidad al proceso respiratorio; la ansiedad y depresión disminuye el sistema inmunológico de la gente.
Con una frágil economía y con un mercado laboral perteneciente a la informalidad, donde el 56% de su población se cobija en este renglón; luego entonces, podría tornarse la pandemia más grave de lo esperado, en tanto se incrementen de forma exponencial los casos de contagios. En México la Fase 3 inicie el 18 de abril próximo.
Algunos efectos del Covid-19 sobre la economía mundial.
Por si no fuese poco, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (o UNCTAD, por sus inglés en inglés), estima que el efecto nocivo de dicha pandemia para el periodo 2020-2021 seguramente afectará fuerte a las grandes empresas multinacionales e iría de -30 a -40% del flujo de la Inversiones Extranjeras Directas (IED), cuando todavía para el pasado día 08 del presente mes las estimaciones fluctuaban de -5 a -15% en la caída de las IED.
Lo anterior, derivado entre otros factores por: paros en la producción e interrupciones de la logística y de las cadenas de suministro en el este asiático, particularmente de China.
¿Si eso les afectará, como mínimo a las 100 principales empresas multinacionales del mundo, cómo les irá a las mjcro, pequeñas y medianas empresas?
Mientras tanto, sería bueno conocer cual es o será el destino del dinero destinado ex profeso al “Fondo de estabilización financiera”, o también del “Fondo para enfrentar los desastres naturales”.
El “placebo” del presidente López Obrador anunciado recientemente va en el sentido de que se destinarán empréstitos por 25 mil pesos a un millón de personas, emprendedores, micro-empresas mexicana para salir adelante de los tiempos porvenir y que darán forma a una recesión económica mundial”.
O sea, AMLO cree que el apoyo de los 25 mil millones de pesos les serían de gran utilidad financiera.
¿Para cuántas semanas les alcanzaría y permanecer a flote?
¿Acabará el presidente de la Cuarta Transformación otorgándoles el “perdón crediticio”, es decir, les condonarían el pago de los créditos; consecuentemente serían importantes recursos públicos tirados a la basura. De esa manera se verían desprotegidos otras áreas que en verdad requieren para elevar la productividad.
Eso de regalar dinero de manera obtusa y tonta, sin duda, que le beneficiará a su mercado electoral del 2021 y no tanto para la ciudadanía. AMLO debe tener muy presente en su pequeña mente (y neuronas) que como mandatario está obligado -por mandato constitucional- a gobernar para Todos y no para unos cuantos.
@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3