Amparos contra nuevas disposiciones de ley antitabaco, si podrían proceder:TSJ

Mariela Ponce Villa, Presidenta Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Querétaro, consideró que los amparos anunciados por parte de algunos sectores de la población en contra de las medidas sancionatorias que contempla la reciente reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, tienes viabilidad de ser procedentes.

” Lo que han protestado algunas personas, es sumamente excesivo, y es demaciada intromisión en las personas que afecta su libre desarrollo de la personalidad, qué son aspectos que ha resaltado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por eso es que algunos sectores han empezado a promover amparos y desde mi punto de vista van hacer procedentes”.

Y es que dicho reglamento contempla sanciones tanto para propietarios de negocios como para ciudadanos fumadores que no acaten dichas disposiciones.

Respecto a las atribuciones sancionatorias y a los servidores publicos que pudieran ejercer las medidas, precisó que se encuentran dentro de un enfoque administrativo, pero habrá que analizar meticulosamente en que sentido van, pues se habla de multas y puesta a disposición de juzgados cívicos por una cuestión de falta administrativa.

” Eso esta en el plano administrativo, no en el jurisdiccional, para el caso de qué alguien infrinja el reglamento”.Yo lo que sé les impone alguna multa o se les sanciona con cerrar el local incluso hasta el cierre definitivo”. “No se a quién le de facultades ese reglamento, son los inspectores que están en las areas de revisión”.

Cabe destacar que dicho reglamento entró en vigor a nivel nacional a partir del pasado 15 de enero del presente año.

Entre las restricciones para el caso de restaurantes y bares, esta prohibido fumar al interior del establecimiento, inclusive en terrazas.

En caso de contar con un area de fumadores, esta deberá de estar al aire libre y por lo menos 10 metros de distancia de donde se brinda el servicio, además de qué no deberá de estar acondicionada o ambientada, con luces, sonidos o bien pantallas o cualquier otro tipo de entretenimiento.

Las multas pueden oscilar entre los mil y 10 mil dias de salario mínimo y en el caso de las personas fisicas hasta un arresto de 38 horas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Captcha 72 − = 69