Anuncian Programa Federal 2016 en Querétaro

En rueda de prensa, Juan Carlos Padilla, delegado de la Secretaría de Gobernación, presentó el Programa Federal 2016, con el objetivo de informar a la ciudadanía, los apoyos y estrategias que llevará a cabo el gobierno federal en la entidad para este año.

IMG_0428

Expresó que primero se informará acerca de los programas en el ámbito social, educativo y laboral, y en los días siguientes abordará otras dependencias.

“El gobierno federal en Querétaro, reafirme su política de tener bien informada a la población, que conozca las características de los programas del presidente Enrique Peña, que ha instruido se implementen este año en Querétaro, sus alcances, beneficios, de tal manera que siempre podamos estar transmitiendo todo lo que hacemos”.

Puntualizó que no se deben ignorar los buenos resultados que logró el gobierno federal, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“De manera sistemática, los niveles de pobreza extrema se han venido reduciendo, por otro lado, la cobertura de estudiantes de educación media superior se incrementó en cerca del nueve por ciento, se triplicaron las escuelas de tiempo completo y se han asignado recursos por 50 mil millones de pesos, para que al final de esta administración, todas las escuelas del país estén en condiciones dignas”.

Añadió que se redujo menos del cinco por ciento el desempleo a nivel nacional, y se han generado más trabajos formales que en los primeros tres años de las últimas cuatro administraciones, por lo cual consideró, son datos que reflejan que el país se está moviendo en dirección correcta.

“El gobierno federal, en la primera mutad de su administración asignó más de 50 mil millones de pesos en diferentes obras para la población queretana, esto demuestra el compromiso que el presidente ha tenido con Querétaro, desde el inicio de su gobierno, sin importar el tamaño de su territorio o de su población, a Querétaro se le identifica o reconoce como una entidad estratégica”.

Indicó que el reto para el estado, es atender el crecimiento de manera ordenada, en lo cual se requerirá inversiones.

“Es probable que este año haya mayores recursos que el año pasado, es el compromiso de Peña Nieto”.

Ernesto Luque Hudson, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, informó que el plan de desarrollo 2016 busca ser más incluyente en las políticas públicas, sin embargo reconoció rezagos en materia educativa y de seguridad social, para lograr una vida digna.

“En la pensión para adultos mayores, tenemos 78 mil adultos mayores que cuentan con el seguro de pensión. El reto es la gran encuesta nacional que se va a llevar a cabo con la CONEVAL, para que se mida de manera clara, cuáles han sido los resultados, les puedo decir que los programas nunca va a ser suficiente para combatir los rezagos pero vamos en buen camino”.

Resaltó que la inversión para este 2016, son dos mil 300 millones de pesos: mil millones al programa Prospera, 600 millones de pesos para el programa  65 y más, 600 millones a infraestructura social, entre otros.

Jaime García Alcocer, Delegado de la Secretaría de Educación, comentó que el objetivo en la entidad, es cumplir con la reforma educativa, por lo cual el gobierno federal concentró toda la nómina de los maestros.

“Una serie de programas, el primero es de Escuelas de Tiempo Completo, en Querétaro tenemos arriba de las 353 escuelas y seguimos incorporando más, con un presupuesto de 92 millones. En la inclusión y equidad educativa, cerca de 15 mil alumnos beneficiados, 474 escuelas, son apoyos para jóvenes de la inclusión de discapacidad y aptitudes sobresalientes, con un avance del 100%, la meta está rebasada”.

Aseveró que son mil 37 directivos en profesionalización, así como la inclusión de evaluaciones de docentes.

“En la actualidad, todas las plazas educativas se van a un concurso nacional, ninguna plaza se torga ni por el sindicato, ni autoridad, solo por concurso, que se publica, presentan su evaluación y salen publicados los resultados de todos los maestros que por orden de prelación van escogiendo el lugar”.

El encargado de Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gaspar Ramón Trueba, enfatizó que se realizarán dos mil 800 inspecciones para conocer condiciones laborales en el estado.

Afirmó que en el mes de marzo, arrancará la difusión del programa Afíliate al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), a fin de que las empresas brinden un crédito a los trabajadores, debido a que si no cumplen con la seguridad social, serán sancionadas.

Advirtió que en diciembre del 2013, 300 empresas fueron multadas por no cumplir con el registro.

“Son 100 personas diarias que se asesoran. En marzo vamos a tener un operativo, a hacer difusión, es el mes del Fonacot, porque a raíz de la reforma laboral se dio un plazo de un año para que todas las empresas pudieran dar acceso a un crédito a través del Fonacot. Pueden ser sancionadas las empresas, porque es un derecho laboral para tener acceso a la seguridad social. La meta de créditos, de más de 340 millones de pesos en el estado” concluyó.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “Anuncian Programa Federal 2016 en Querétaro”

  1. 38060 292771Your talent is truly appreciated!! Thank you. You saved me lots of frustration. I switched from Joomla to Drupal towards the WordPress platform and Ive fully embraced WordPress. Its so considerably easier and easier to tweak. Anyway, thanks once again. Awesome domain! 948825

Dejar un Comentario