Apoya UAQ a población afectada por inundaciones en Tequisquiapan

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Coordinación de Protección Civil Universitaria, se encuentra apoyando a la población de Tequisquiapan que resultó afectada por las inundaciones del pasado fin de semana.

En este sentido, elementos de la PCU, liderados por su titular, Ing. Rafael Porrás Trejo, han realizado recorridos por la zona damnificada, sobre todo en la que no ha disminuido el nivel del agua; y analizan la posibilidad de implementar un albergue en la UAQ, campus San Juan del Río.

Protección Civil Universitaria, además, llama a la población queretana a colaborar con las familias tequisquiapenses a través de una colecta de elementos de limpieza como cloro, cubetas, jaladores, escobas, cal, jergas, franelas, jabón en polvo y guantes; así como de equipo de protección y para prevención de COVID-19 tales como máscaras de tela, cubrebocas tricapa, mascarillas KN95, gel hidroalcohólico y papel sanitario.

Las donaciones se estarán recibiendo en las oficinas de PCU, ubicadas en el Centro Universitario; así como en las coordinaciones de los campus regionales de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Es importante destacar que no se recibirán medicinas, ni ropa, ni agua ni alimentos.
“Aún el agua no baja, y se ve que todavía se está desfogando el agua de la presa Centenario. La idea sería que cuando baje el agua y la gente tenga que regresar a sus viviendas, se les ofrezcan los productos de limpieza para que puedan tener un ambiente libre de patógenos o algún insecto vector”, manifestó el coordinador de Protección Civil del Alma Máter queretana.

La UAQ además entabló colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dependencia que solicitó apoyo universitario para efectuar vuelos de reconocimiento con drones a fin de conocer las afectaciones en las colonias de difícil acceso, informó el Ing. Porrás Trejo.

A través de la Dirección de Obras y Mantenimiento UAQ se gestionó el apoyo del sobrevuelo de los vehículos aéreos; mientras que la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Facultad de Ciencias Naturales proporcionará a la instancia militar información sobre las zonas de riesgo de inundación.

“Es muy importante la participación de la Universidad como agente de cambio, sobre todo en estos momentos de emergencia; y desde la Coordinación de Protección Civil Universitaria siempre nos encontraremos presentes para ayudar a la población”, agregó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario