Aprueba IEEQ procedimiento abreviado para partidos políticos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el acuerdo por el que este organismo se adhiere al procedimiento abreviado previsto por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el acuerdo INE/CG192/2020.

El Secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa, explicó que el objetivo es verificar el cumplimiento de requisitos por parte de los partidos políticos, respecto del número mínimo de personas afiliadas para la conservación de su registro; lo cual dará certeza tanto a los partidos como a la ciudadanía, de cara al Proceso Electoral Local 2020-2021.

De esta manera, el Consejo General instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que remita copia de la determinación al INE, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Además, la Secretaría deberá dar cumplimiento al acuerdo, solicitar al INE la apertura del sistema informático correspondiente, notificar lo conducente al partido político local e informar al Consejo General del IEEQ.

Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos dará seguimiento a las actividades vinculadas con el procedimiento abreviado.

El acuerdo INE/CG192/2020 fue notificado al Instituto por el órgano electoral nacional el 10 de agosto del presente año y la sesión del Consejo General del IEEQ se realizó en carácter de urgente, en términos de lo que establece el artículo 65 de la Ley Electoral del Estado.

Participaron en la sesión el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Electorales Yolanda Elías Calles, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los Consejeros Electorales Luis Espíndola Morales, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Octavio Vado Grajales; así como representantes de los partidos políticos: Martín Arango García del Partido Acción Nacional (PAN), Vidal Navarrete Cerda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José de Jesús Acosta Talamantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Sosa Hernández de Movimiento Ciudadano (MC), Susana Rocío Rojas Rodríguez de Morena, Ángel César Zafra Urbina del Partido del Trabajo (PT) y Ma. Concepción Herrera Martínez de Querétaro Independiente (QI).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario