La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza actualmente el manejo y resguardo de 19 ejemplares de fauna silvestre en peligro de extinción, los cuales fueron asegurados durante un mega operativo federal contra el robo de combustible llevado a cabo en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
De acuerdo con la dependencia, el aseguramiento de estos ejemplares se dio como parte de las acciones coordinadas con otras autoridades federales en el combate al “huachicol”. Durante dicho operativo fueron localizados más de 60 animales, entre ellos domésticos, de granja y especies silvestres, de las cuales 19 están catalogadas como en riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Entre los animales bajo resguardo se encuentran:
Un cachorro de jaguar
Un cachorro de león
Monos araña
Guacamayas verdes
Loros de cabeza azul, cabeza lila y cabeza amarilla
PROFEPA informó que estos ejemplares ya se encuentran en instalaciones adecuadas para su cuidado, donde reciben trato digno conforme a la normatividad vigente.
Además, animales domésticos y de granja como perros, caballos, ponys y cerdos también están bajo la atención de autoridades ambientales a nivel federal.