Atiende municipio más de 46 asuntos de discriminación; 3 casos en contra de funcionarios

En lo que va de la administración el Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación del municipio de Querétaro ha ofrecido 46 atenciones por denuncias de discriminación, ha iniciado 8 procedimientos de quejas en contra de particulares y 3 reclamaciones en contra de 3 servidores públicos.

En general, los asuntos de discriminación han tenido que ver con asuntos de preferencia sexuales, discapacidad, género, edad, condición indígena, principalmente Noemí Montero, Apoyo en el Área Jurídica del Instituto.

La mayoría de los procesos fueron concluidos, en algunos de ellos con reparación del derecho de la persona que se ha dicho afectada, aplicación de medidas compensatorias, conciliación y dialogo.

Los asuntos de reclamaciones en contra de servicios públicos corresponden a servidores públicos de las áreas de Registro Público, Dirección de Inspección y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Pública.

Uno de estos corresponde a un servidor público de la dirección de inspección, al cometer discriminación a una persona indígena a la cual se le ofreció una disculpa por parte del servidor público y se fomentó el respeto; el segundo caso se registró en el Registro Civil, por tema de preferencias sexuales, lo cual concluyó con un taller ofrecido al servidor público, así como la elaboración de un protocolo para evitar la discriminación en la administración municipal.

El último caso, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, es posible que se deseche debido a que no existen elementos para identificar algún tipo de discriminación.

Algunos otros casos se han canalizados a otras instancias, debido a que intervienen particulares o porque otras instancias tienen la posibilidad de aplicar sanciones.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario