Atraso de juicios orales dará como resultado mejor calidad: BGU

La prórroga para que los juicios orales se implementen en la zona metropolitana hasta Mayo del 2016 y no en septiembre de este año, permitirá mejor capacitación de los abogados y calidad en la impartición de justicia, aseguró el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Braulio Guerra.

Puntualizó que el Grupo Legislativo respalda esta solicitud que se aprobó ayer en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la legislatura, derivado del proceso de la entrega recepción por las administraciones que entrarán en el poder, por lo cual, confía en que se apruebe en la próxima sesión de Pleno.

“Para el Grupo Legislativo del PRI, le otorga y le brinda el respaldo absoluto institucional a la visión de la administración en curso, y también a la administración electa y entrante, porque se transita en un periodo en donde la dinámica de entrega recepción amerita recursos y al movimiento que tendrá el poder en el cambio de administración, darle certeza a los ciudadanos en lo que es más delicado en un estado, la administración y procuración de justicia”.

Destacó que la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, es una grande responsabilidad, por lo que el atraso, dará certeza a que se mejorará su aplicación, cumpliendo con lo mandatado a nivel federal, que es hasta el mes de Junio del próximo año, cuando todas las entidades deben cumplir con la totalidad de los juicios orales.

“Nos parece que este constituye un acto de enorme responsabilidad, en función de darle certeza a los ciudadanos y dando el análisis de los distintos ángulos de la coyuntura que tiene el poder judicial, el estado, entonces lo que es la aspiración de esta cámara, es que el proceso de inicio de los juicios orales, tenga un funcionamiento absolutamente confiable para los ciudadanos”.

El diputado refirió que se tiene el respaldo del Grupo Legislativo del PAN y las demás fuerzas políticas en el congreso, para que los ciudadanos tengan una confiabilidad absoluta, en función de que el proceso de entrega recepción en la entidad, tendrá una serie de aspectos financieros y de infraestructura.

“El poder judicial está listo, tiene la misma sintonía pero también despresurizamos y damos un espacio para que la preparación sea mayor, la capacitación de los abogados, de los jueces, de todo el componente de este sistema, de la procuraduría, funcionen con mejor calidad”.

El arranque de los juicios falta en la capital, Corregidora y El Marqués, pues se comenzaron a aplicar en los 15 municipios restantes del estado, y hasta la fecha, apenas hay un avance del 20% en la infraestructura, según el Tribunal Superior de Justicia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

45 − = 37