Presentan iniciativa para disminuir del 3 al 1.5% el porcentaje para participación ciudadana

Debido a que la Comisión de Participación Ciudadana tiene meses sin convocar para el análisis, el diputado Apolinar Casillas dijo que tomará medidas al respecto, luego de que se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana, a fin de disminuir el porcentaje del tres al 1.5%, de firmas del listado nominal, para acceder a las figuras de referéndum, plebiscito, iniciativa popular y consulta popular.

“Sí me fue turnada una iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana, en la que fundamentalmente se están modificando los porcentajes de integrantes del listado nominal, de electores para poder hacer válidas las figuras de referéndum y el plebiscito, se está bajando al 1.5% del listado nominal y las figuras de iniciativa popular y de consulta popular se están bajando al 1.5%”.

Tras comentar que el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del congreso, Diego Foyo, quien presentó la iniciativa, propone otras modificaciones, puntualizó la disminución del porcentaje, como lo más relevante.

“Esa sería la implicación, que para las figuras del referéndum y del plebiscito que con ese porcentaje de participación respecto al listado nominal, cobraría validez la figura y en el caso de la iniciativa popular y la consulta popular, tendrían valides y vinculación con los porcentajes de participación”.

Agregó que se requiere un análisis a fondo, para hacer más accesibles las figuras de participación ciudadana y tomar en cuenta la opinión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), órgano que aplica dicha legislación.

“No la he analizado a detalle, no es tan sencillo como el modificar los porcentajes que es una parte importante, sin embargo exige un mayor análisis y no sólo en el tema de la iniciativa presentada sino ya en la práctica, ejecución de estas figuras, importante que le preguntemos al órgano electoral, porque finalmente va a ser el encargado de llevarlas a cabo, la opinión. Más allá incluso del porcentaje de participación como requisito planteado”.

Detalló que tiene meses que no ha convocado el priista Foyo López al estudio de iniciativas, por lo que si en un plazo de ocho días no hay respuesta para dictaminar la propuesta, en su carácter de secretario de la comisión de Participación Ciudadana, mandará llamar al órgano electoral local, con el objetivo de que aporte.

“Que sesionemos porque es lo fundamental para que podamos dictaminar, no te sabría precisar pero sí debe tener algunos meses, al menos que no he sido convocado, lo importante es que se deben agotar los plazos, procedimientos y el poderle consultar al órgano electoral, de no hacerlo el presidente de la comisión, en un término que no pase de ocho días a partir de ahora, en mi carácter de secretario de dicha comisión, estaré enviando un comunicado al órgano electoral, para pedir su opinión respecto a esta iniciativa”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + 1 =