Aumentó 50% consumo de bebidas alcohólicas durante la pandemia

Se estima que entre un 40 a 50 por ciento ha incrementado el consumo de bebidas alcohólicas, así como el número de consumidores, durante el periodo en el que se ha presentado la pandemia de la COVID-19, informó Comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez.

Mencionó que se observa incremento de consumo en personas de cualquier edad, tanto hombres, como mujeres, pero también menores de edad; aunque en algunos casos se registra en adultos mayores que sufren depresión debido a que se mantienen en casa.

Sin embargo, comentó que también se presenta aumento en consumo en menores, debido a que, ante el hecho de mantenerse en casa por la pandemia, las comidas entre familiares, se han convertido en fiestas, donde varios miembros de las familias consumen alcohol.

En el marco de la presentación del arranque de la Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, cuyo lema en este año es: “La Epidemia de Consumo de Alcohol en Crisis de COVID-19”, expresó que las condiciones del confinamiento y los efectos sicológicos de la emergencia sanitaria han llevado al consumo de alcohol por su fácil acceso al ser una droga legal.

“Estimamos, porque no es una encuesta formal que el consumo se ha incrementado entre un 40 y 50% y también ha crecido el número de consumidores; personas que no solían beber y ahora lo están haciendo, lo que es también preocupante es que este consumo per cápita está llevando a que el abuso del consumo de alcohol se empiece a presentar, ya no es un consumo ocasional”.

Incluso, pequeñas y pequeños desde los 15 años están consumiendo bebidas embriagantes. El aumento del consumo, podría estar detonando otros problemas psicológicos, de violencia intrafamiliar, desempleo, entre otros.

Además, se ha detectado que el consuno es más frecuente y con signos mayor problemática y con adicción.

Sin embargo, destacó que la mayoría de las personas que se ha detectado que consumen más alcohol se pueden atender de manera ambulatoria, sin internamiento; y que se han detectado inicio de consumo en menores desde los 9 a 11 años.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario