Aún gobierno no se reúne con los propietarios de Peña Colorada

No es el tiempo para reunirse con los propietarios de Peña Colorada, para continuar con el proceso de búsqueda de la protección como Área Natural Protegida de esta zona, aseguró el secretario de desarrollo sustentable del gobierno del estado, Marco del Prete.

Señaló que en su momento se tendrán reuniones con estos propietarios, sin embargo, esto se podría dar posteriormente.

El secretario señaló que el pago por servicios ambientales se implementa a través de la Conafor con recursos económicos para 500 ejidatarios a fin de que no las vendan ni desarrollen, lo cual se implementa en la zona serrana. Se aportan 5 millones de pesos para un área de 5 mil hectáreas.

Este es un modelo que también se propondrá para el caso de Peña Colorada, aunque esto posterior a que obtenga el decreto de protección.

“El decreto es un candado para el desarrollo habitacional y urbano de ese polígono y nos va a permitir un programa de manejo para mantener y enriquecer la zona”, dijo.

El secretario refirió que desde 2004 en los programas parciales de desarrollo y de ordenamiento ecológico del municipio y el estado están protegida Peña Colorada como zonas de gestión ecológica, de tal manera que si un empresario adquirió un área a ejidatarios está especulando sin motivo aceptable pues no se han otorgad cambios de uso de suelo o se permitirá se desarrolle.

Finalmente, recalcó el funcionario que el gobierno del estado insistirá en proteger con decreto proteger Peña Colorada, por lo que mantiene la gestión con el gobierno federal para que otorgue el nombramiento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario