No hay cabida para la corrupción en la administración municipal de Querétaro

Ell presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, informó que su administración ha interpuesto 5 denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por supuestas irregularidades cometidas en la administración pasada y 66 estan en proceso de investigación en el órgano interno de control.

Durante la entrega de su primer informe de actividades en sesión solemne de cabildo, reiteró que no será tapadera de nadie.

“No somos ni seremos tapadera de nadie y por eso en este periodo hemos enviado 5 expedientes a la Fiscalía Anticorrupción y 66 más están en investigación en el órgano interno de control.

Indicó que en una elección democrática recibió el voto de confianza a cambio de resultados y dijo que ser presidente municipal es el mayor reto y orgullo de su vida.

Ante autoridades, ciudadanos e invitados indicó que no solo informa, sino que rinde cuentas. En el Centro Civico refirió que como alcalde no solo administra sino mejora lo que funcionaba y corrige lo que fallaba, pero también enfoca sus esfuerzos en innovar.

Esto no depende de una persona, dijo, ni de un equipo o gobierno, pues hacer la diferencia, depende de todos.

El alcalde refirió que se lleva a cabo un nuevo orden de gobierno, con orden, eficiencia y transparencia, además, de un gobierno que visita las calle

Indicó que hubo cambios en el servicio de recolección de basura en más de 200 colonias.

En materia de turismo Querétaro ocupa el segundo lugar como destino no playero y se aumenta la oferta de opciones, por eso el gobierno municipal ha lanzado 6 nuevas rutas para detonar atractivos culturales, artísticos y entretenimiento y se presentarán 5 rutas más, dijo el alcalde.

Por otro lado, recordó que Querétaro es candidata por la UNESCO para ser ciudad creativa del diseño.

En deporte se han rehabilitado, dijo el edil, 8 canchas públicas y se realizó la pista de tartán en la unidad deportiva Reforma – Lomas

En cultura de manera inedita se han llevado evento artisticos y culturales a todas las delegaciones con el Festival Maxei y el Hay Festival.

En materia de obra pública se asignaron para este año mil 500 millones de pesos de inversión, la cifra más alta de la historia.

Dijo que el programa de Alcalde en Tu Calle ha llevado jornadas a 137 mil ciudadanos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el DIF, indicó el edil se ha brindado atención a grupos vulnerables y entregado aparatos auditivos.

Además, Luis Nava, comentó que se inauguró el transporte universitario gratuiro que beneficia a mas de 2 mil 500 estudiantes con mas de 18 mil traslados en la noche.

“Queretaro, es el único municipio del país que da transporte gratis desde la primaria hasta la Universidad y se va a extender”, resaltó en su informe.

Luis Nava recalcó que se lanzó el Programa Médico en Tu Calle al cual se han registrado 5 mil adultos mayores y con el cual se les lleva consultas y medicamentos gratis.

El alcalde indicó que se anunció una campaña de reducción de botellas de plásticos para evitar la contaminacion y que mediante el programa respira Querétaro se han sembrado mas de 11 mil arboles y se la población ha adoptado más de 20 mil. La meta, dijo, es llegar a 250 mil árboles plantados.

La capital es ejemplo en la materia se crearon mas de 24 mil empleos, lo que beneficia a las familias, afirmó al hablar del ámbito económico.

“El municipio es el primer lugar nacional en generación de empleo. Este logro es compartido con el gobernador Pancho Domínguez, quien ha impulsado el desarrollo economico y la promoción de la entidad”, asintió.

Nava agregó que calificadoras internacionales coml Standar and Pours y Moody’s ofrecieron la mayor calificación al municipio de Querétaro, lo cual demuestra las adecuadas finanzas de la administración, la eficiencia en el gasto y no tener deuda.

Dijo que esta administración es la primera en transmitir los procesos de licitación en vivo, con la finalidad de transparentar.

Agregó que se entregaron becas a estudiantes de los niveles educativos y que se entregarán computadoras a los estudiantes de promedio mayor a 8.5 del último grado de preparatoria o bachillerato.

También, el alcalde mencionó que se mejoró la sincronización de semáforos para disminuir tiempos de traslados, se realizaron trabajos de mantenimiento de pavimento y bacheo y se trabajaron las laterales del Viaducto Centro Sur

Por otro lado, indicó que se incrementó el sistema de Qrobici y se disminuyerom los requisitos para que una persona acceda a este sistema de bicicletas públicas. Agregó, en este tema, que se incorporarán bicicletas eléctricas.

En materia de movilidad, el edil, señaló que se aprobó el Reglamento de Movilidad y Tránsito Municipal que restringe la circulación en horario de día de unidades de carga pesada en las vialidades del municipio, lo cual se implementará en 6 meses.

En materia de seguridad, el alcalde señaló que “como nunca se trabaja e invierte y haciendo operaciones para brindar mayor seguridad con apoyo de los otros niveles de gobierno”

Dijo que se duplicó la cobertura de espacios vigilados y se instalarán mil cámaras se seguridad y 200 botones de pánico.

Se invierte, dijo, en el doble de recursos para seguridad y 165 millones de pesos en seguridad, la cifra más alta en la historia.

Este año el doble de colonias sea atendidas por policías de proximidad y se cuents con un programa de regeneración del tejido social.

Se lleva a cabo el programa Accion Es Prevenir y se cuenta con un departamento de atención a personas víctimas de violencia de género y familiar, dijo, Luis Nava.

Este año se lanzó el programa de primeros auxilios psicológicos para escuelas y por primera vez se creó el instituto municipal de artes y oficios del cual se brindan herramientas a jovenes y adultos, con ello se apuesta a prevención de la violencia, destacó.

El alcalde Luis Nava señaló que está conciente del entorno nacional y de la deuda de los políticos con los ciudadanos , pero que a pesar de eso no buscará culpables, pues se enfocará en resolver y buscar oportunidades.

Mencionó que habra más retos pero que la administración no se doblegará.

Luis Nava concluyó diciendo que en el 2020 se hará un programa para atención a las mujeres y que se apoyará a los comerciantes con más y mejores mercados asi como con el Programa 2x 1..

MENSAJE REGIDORES

El regidor independiente, Luis Gabriel Osejo, dijo que se vive una gran crisis y una división que no deja avanzar al país, la cual se promueve desde la más alta esfera del poder, que lo hace para dividir y derrotar.

Afirmó que no será una oposición de patadas y de insultos, para no ser una oposición a lo que se refirió con la división.

Dijo el regidor que no ha habido cambios de uso de suelo que impacten a la población. Sin embargo, expresó que se necesitan resultados más rapido en materia de seguridad.

También, indicó que se debe mejorar la movilidad, construyendo más ciclovías, que se promueva el uso de la bicicleta y automoviles, entre otras cosas.

Finalmente, indicó que es necesario promover la estructura legal suficiente para atender las colonias que no fueron entregadas por los fraccionamientos.

Además, pidió permitir los matrimonio homosexuales sin un amparo y que la administración plante más árboles.

La regidora de Morena Ivonne Olascoaga, indicó que no accedieron al seguro de gastos mayores porque renunciaron a él. Dijo que habrá respeto y disposición al diálogo.

Mencionó que ha ingresado 600 oficios para resolver asuntos del municipio y mas 500 han tenido respuesta.

Ha habido concidencias en obras de infraestructura, aunque refirió que hay pendientes en materia de seguridad, en algunos mercados, así como escrituras para regularizar espacios comerciales en mercados.

Dijo que 50 millones de pesos se invirtieron en la publicidad en medios, más que la administración anterior y que esta en contra de esto, así como de la inversión en alcalde en tu calle en lo que se aplicaron 11 millones de pesos, que se pudieron invertir en otras acciones.

Por su parte, el regidor del PRI, Juan José Ruiz, manifestó el enojo social en la población y llamó mediocre al presidente de la República y de su gente.

Indicó que llamó caníbales a quienes quieren ver caer al presidente de la República

Dijo que su visión es dejar de dividir y un estado de descomposicion, se quejó de la seguridad en Querétaro y de las becas que ofrece el Gobierno de la República.

El regidor indicó que se tomó la propuesta de sacar el trabsporte pesado de las vialidades municipales y dijo que hará una iniciativa para proteger con pensiones a menores, la cual presentará a la Legislatura del Estado.

Por su parte, indicó que se mantienen más carencias en Querétaro, problemas de movilidad y servicios básicos.

Claudia Karina, de Encuentro Social, dijo que ha habido programas como Medico en Tu Calle, Querétaro por la Paz y Respira Querétaro que han ofrecido resultados para los queretanos.

También, informó que se aprobó a un interprete de señas que participa en todas las actividades de gobierno.

Finalmente, el síndico, Miguel Parrodi, señaló que esta administración ha implementado un gobierno que da la cara para conocer las necesidades de los ciudadanos.

Se aprobó el reglanento para prevenir la violencia y el plan de seguridad, asi como mil camaras, la generacion de aubcomandancia, y un c4, asi como más policías y una area de atención a víctimas de violencia de género y familiar.

Se resuelven los conflictos con la mediación y se incorporan en situacion de calle a su vida productiva, indicó.

Tambien, dijo que se amplió el transporte escolar y se aprobó restringir el el transito de unidades de carga pesada. Además, destacó el programa Respira Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario