Avanza aprobación de 3 nuevos impuestos y el no cobro a unidades deportivas

La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura Local, aprobó crear tres nuevos impuestos en el Municipio de Querétaro, además dejar de cobrar acceso en las unidades deportivas y respetó la autonomía de las 18 demarcaciones, respecto al predial.

Este domingo, la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura Local, presidida por el diputado Eric Salas, aprobó la iniciativa de Ley de Ingreso 2016, de los 18 municipios de Querétaro, quien dijo que el promedio de incremento al impuesto predial, es del cero hasta el 13%, por lo cual, la media es del 4.66% a nivel estatal.

Enfatizó que se tomaron en cuenta dos criterios: que el impuesto predial quedará con incremento entre el cuatro y seis por ciento en todos los municipios, debido a que es la fuente de ingresos más importante de los municipios y por último, las estrategias de recaudación.

“Fuimos respetuosos de las leyes de ingresos de todos los municipios, de lo que aprobó el Cabildo y de lo que proponen a la legislatura”.

Refirió, los municipios que más van a recaudar de acuerdo a su Ley de Ingresos, es la capital queretana, con 611 millones 400 mil pesos; Corregidora 110 millones de pesos; El Marqués con 72 millones 100 mil pesos y San Juan del Río 70 millones 700 mil pesos.

“Los que menos van a recaudar son: Arroyo Seco con 800 mil pesos; San Joaquín 600 mil pesos; Landa de matamoros con 900 mil pesos y Peñamiller con 400 mil pesos”.

Respecto al municipio de Huimilpan, recordó que se presentó la iniciativa de manera extemporánea y recaudará alrededor de 10 millones 700 mil pesos.

Acerca del impuesto predial, destacó el caso de San Juan del Río, que no aumentará el predial y se sumará a los ocho años sin actualización, lo que afectará gravemente el ingreso de participaciones federales que impacta a los habitantes.

“No realiza ningún ajuste mínimo  y de un total de 87 mil 364 claves catastrales, solamente pagan 61 mil 296, teniendo una cartera vencida de más de 350 millones de pesos. Se me hace una posición muy cómoda que afecta a los ciudadanos, por no tener definida una estrategia de recaudación, en beneficio de sus habitantes”.

Consideró que en ese municipio falta una política responsable de recaudación, y se sienta in precedente de que los ciudadanos piensan, es una obligación del Municipio, no aumentar el impuesto, sin tomar en cuenta que se afecta a la administración pública, en la prestación de servicios básicos.

“La media de Corregidora y El Marqués queda en el cinco por ciento, el ajuste del impuesto predial, Corregidora tienen un padrón de 64 mil 029 claves catastrales y pagan 59 mil 136, ellos están implementando una política de exhortación, de sensibilidad. El Marqués tiene un padrón de 53 mil 843 claves catastrales y pagan 36 mil 523, coincide en hacer una sensibilización para el 2016”.

Agregó que el municipio de San Joaquín tendrá un aumento al predial del 13% para el 2016, el más alto, según su iniciativa de Ley de Ingresos que se aprobó en comisión.

Acerca del Municipio de Querétaro, refirió que el predial tienen un mínimo de 4.5 y un máximo de 11.5%, por lo cual, el promedio queda del 6% en impuesto predial, tras mencionar que en todas las unidades deportivas, el acceso se dejará de cobrar en el ámbito municipal.

“Es una política que se platicó con los responsables de finanzas y los presidentes municipales, de dejar el acceso libre a la sociedad, para que se pueda incentivar el fomento al deporte y sacar a los chavos de la calle”.

Ejemplificó que un predio de Querétaro, Corregidora y El Marqués que pagan alrededor de 800 pesos de predial y con el aumento del seis por ciento para el 2016, el costo extra es de “48 pesos entre 12, serían como cuatro pesos mensualmente”.

Aclaró que la aprobación de tres nuevos impuestos para el Municipio de Querétaro, plasmados en la iniciativa de Ley de Ingresos que se aprobó en comisión, los cuales son por fusión, impuesto por cambio de uso de suelo, e impuesto sobre el uso de inmuebles destinados a la prestación del servicio de hospedaje, no impactarán en el grueso de la población, pues solo afectan a los desarrolladores inmobiliarios.

“El año anterior se lo llevó Corregidora y El Marqués, hoy con el liderazgo que va a tomar Querétaro con la recaudación, responsable que está proponiendo el presidente municipal Marcos Aguilar, la gran bolsa de participaciones federales se la va a llevar Querétaro, Corregidora y El Marqués”.

Y es que, este domingo, la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos 2016, de los 18 municipios del estado, en donde la integrante, diputada del PRI, Norma Mejía, pidió que en 17 leyes de ingresos, excepto Querétaro, se adicione un artículo transitorio, para topar el incremento del impuesto predial, en un 4.5 por ciento, sin embargo se rechazó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 29 = 32