“Competitividad, errores de gobierno y pobreza: realidad lacerante” Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”

De acuerdo con recientes datos surgidos del “Foro Económico Mundial (2015)” realizado en la localidad de Davos, Suiza, de 140 países, México se encuentra en el sitio 57; una posición encima de la nación africana de Ruanda y debajo de Costa Rica (52) y Panamá (50). Suecia ocupa el primer lugar en competitividad a nivel mundial.

La principal causa es la situación fiscal, derivado del desfase entre la cantidad de impuestos al trabajo y a las utilidades que pagamos.

De hecho, de 2005 al 2015, México pasó del tercer lugar al 115 en ese renglón. Es decir, en una década la competitividad fiscal se invirtió.

Por otra parte, nuestro país se sitúa en el tercer lugar dentro de la comunidad de 34 países que conforman la OCDE.

Pasando a escala nacional, en México, la competitividad de los estados es un problema al cual se le tienen que emprender rápidas y eficaces acciones a fin de que nuestra economía sea beneficiada.

Ejemplo claro alusivo a este tópico es el estado de Chiapas, el mismo que gobierna el joven Manuel Velasco, que tomó ese encargo de una entidad pésimamente gobernada y administrada por Juan Sabines Velasco. Éste, en cuanto a los índices del tema de la competitividad, la tenía postrada en el ignominioso lugar 24 a escala nacional.

Datos que, según registra el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ahora con Manuel Velasco, Chiapas ha logrado posicionarse en el envidiable cuarto sitio.

Eso se debe a que ha sabido encarar con gran eficacia la opacidad, transparentando la administración de recursos de las finanzas, destinadas a las obras públicas; especificando en qué y en cómo se gasta cada peso de los chiapanecos.

Muchos de los gobernadores y de los presidentes municipales de todo México tienen que aprender lo que este joven gobernador ha hecho en este renglón. Es una gran experiencia que deben emular en el incipiente gobierno estatal de Francisco Domínguez Servién, así como de cada uno de los 18 presidentes municipales de Querétaro. Sobre todo en el caso específico del edil capitalino Marcos Aguilar Vega, que ha estado dando tumbos mediáticos –por aquello de que ha incurrido en notorios dislates y despilfarros gastos en la costosa renta anual de un helicóptero, que para nada ha inhibido los índices delictivos- por el contrario, estos se han incrementado en la capital de Querétaro.

Otra serie de tonterías ejecutadas por el abogado Marcos Aguilar Vega ha sido el de “maquillar” los puentes viales y de pintarlos con colores azul (panista) y amarillo (¿será por aquello de las alianzas políticas con el PRD?), con la razón expresa de que, refiere –“según algunas opiniones de los especialistas en la psicología de la colorimetría- los colores serios tipo del que están construidos los puentes y vialidades alientan a los estados de violencia y de la desesperación de la gente”. Podría ser en el caso de aquellas prisiones donde la mayor parte de las instalaciones cuentan con paredes de concreto.

Aunado a unas pocas obras de relumbrón, en días recientes, ha destacado en el pensamiento de la gente, la recurrente pretensión de Aguilar Vega, que quiere imponerle a los ciudadanos nuevos e incremento de impuestos.

Todo ello ha transcurrido en los escasos dos meses de sentirse presidente municipal de Querétaro; digo sentirse, porque de eso, a ser y actuar congruentemente como tal, en esa elevada encomienda se percibe serio distanciamiento con los ciudadanos que le creyeron durante la campaña electoral.

Muchas veces los dichos populares conservan sabiduría, como el siguiente: ¡No le vaya a salir el chirrión por el palito!

Claro ejemplo de ser y actuar como legislador (local) es el que muestra con acciones y empáticas propuestas e Iniciativas de Ley promovidas por el diputado del PRD, Carlos Sánchez Tapia. Que lo mismo participa e interactúa con decoro y propiedad mesurada en temas de interés ciudadano, como es el de No estar de acuerdo en la imposición de nuevos impuestos propuestos por el gobierno municipal de Marcos Aguilar Vega.

Como bien describe Sánchez Tapia, “no existen las condiciones económicas que permitan más incrementos”.

 Para reafirmar aquel dicho, vale la pena mencionar lo que hace un par de meses (a finales del mes de octubre del presente año), señalara que “votará en contra de todo lo que dañe a los mexicanos”. Y el incremento y apertura de nuevos impuestos Sí daña a los mexicanos.

Mucha gente considera que en vez de que Marcos Aguilar Vega esté promoviendo más impuestos y el aumento de éstos; mejor que él y sus colaboradores más cercanos, dígase secretarios y titulares de las dependencias municipales de ese municipio se bajen considerablemente sus sueldos mensuales.

Más bien, esos altos salarios deben revisarse y moderarse a la brevedad, de frente a la realidad económica, ejemplo tangible es el siguiente: Aguilar Vega gana poco más de 126 mil pesos mensuales, 30 mil pesos más que el propio gobernador Francisco Domínguez Servién.

 Por otro lado, el diputado Carlos Sánchez Tapia es enfático al señalar que varias de sus Iniciativas se han centrado en el asunto de divorcios y en el debilitamiento de los Derechos Humanos por aquello de la privacidad de los datos de las parejas. El legislador perredista menciona que son más 15 artículos que se tienen que instrumentar, para hacer más ágil el proceso del Divorcio; todo esto como resultado de la aplicación de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos, que lo avalan.

En cuanto al apartado de la pretensión (e interés mayúsculo) que ha estado promoviendo el edil capitalino Marcos Aguilar Vega en el sentido de cobrarle a los hoteleros locales un porcentaje de impuestos derivaría, refiere Sánchez Tapia, en la promoción de Amparos colectivos, de parte de los hoteleros afectados por esa ilógica y aberrante acción. En este sentido, el que no da pauta a la interacción con los medios es el ex director del Parque “Bicentenario” y actual secretario estatal de Turismo, al parecer no desea enfrascarse en contienda con Marcos Aguilar Vega.

Muchos nos preguntamos, ¿acaso este no es un tema en el que debe expresarse públicamente el titular de turismo en el estado de Querétaro? O no tiene el sustento del conocimiento en ese tema o se la quiere “llevar de pechito”, con el mínimo esfuerzo, muy de bajo perfil; o sea muchas fotos de “Sociales” y nula acción en defensa del turismo de esta entidad. Los hoteleros son aliados efectivos de esta administración de gobierno. ¿A poco no?

Por cierto, el diputado Sánchez Tapia es directo y no anda con dubitativas propuestas, ya que señala que a “Marcos Aguilar le falta prender y administrar bien, ya que hay acciones muy claras y sencillas por hacer, como la inseguridad y el aumento de feminicidios en santa Rosa Jáuregui y en Santa María Magdalena”. E insistió que “parece ser que aún sigue en campaña electoral y que se acuerde que ya no es candidato, que más bien administre muy bien los bienes y servicios, de y para todos los ciudadanos queretanos del municipio que le tocó gobernar”.

En cuanto a los gastos por concepto de los “Derechos municipales”, éstos no tienen ser impactados o referenciados en el salario mínimo vigente de la región económica. Con relación a este rubro, Carlos Sánchez Tapia menciona que en las propuestas para la Desindexación de las tasas del salario mínimo tendrían que participar la presente Legislatura local, a través de la Comisión de Planeación y Presupuestos y de la propia Secretaría del Trabajo y de Previsión Social.

Adicionalmente y en cuanto al No cobro en los estacionamientos públicos en los Centros Comerciales, Sánchez Tapia propuso la Adición de los artículos 319-Bis y en el artículo del Código Urbano del estado de Querétaro (artículo 134 y la Adición del artículo 139 Bis, en su fracción Cuarta (“Ley de estacionamientos”). Con esas modificaciones, en cuanto a lo legal se acabarían con esas serias fallas.

Además de que, dijo, “hay que insistir en el proceso de adelgazamiento de las nóminas de la burocracia municipal, por la duplicidad de funciones y la No claridad de las contrataciones”. Al respecto, Sánchez Tapia mencionó también que los municipios etiquetan su presupuesto de Ingreso Anual y éste deberá coincidir en los diversos apartados y tienen que ceñirse a lo estipulado en las leyes de Ingresos y Egresos. Evitando de esa manera, que cada tres años los gobiernos municipales incurran en este tipo de errores financieros.

De lo anteriormente señalado y para percibir un puyazo más, recordemos la realidad lacerante en cuanto a los niveles de situación de pobreza que le aqueja al estado de Querétaro, donde 234 mil personas viven en este tipo de situación de pobreza y 26 mil personas en pobreza extrema.

En cuanto a la situación de pobreza en el municipio de Querétaro hay 107 mil personas que viven en este nivel; de ellos, el 20% reciben apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al hablar de la pobreza extrema, la Sedesol se refiere a que la persona carece de 2 o más necesidades básicas (educación, empleo, vivienda y salud), además de la alimentación.

Luego de todo lo anterior, se colige que la nula competitividad, los serios errores de gobiernos estatales y municipales, aunado a los niveles de pobreza perjudican y envilecen a la sociedad. Querétaro no escapa a esa situación. ¿A poco no?

@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 6