Ayuntamiento aprueba sanciones vs manejo inadecuado de pirotecnia en Corregidora

El objetivo es evitar riesgos, por almacenamiento, traslado y uso de Pirotecnia

Regidores del Ayuntamiento de Corregidora aprobaron por mayoría de votos los nuevos lineamientos del reglamento para el manejo adecuado de pirotecnia en el municipio, se advierten sanciones ejemplares.

Durante la sesión de cabildo, Roberto Sosa Pichardo, destacó la importancia del manejo adecuado de la pirotecnia y anunció medidas para prevenir riesgos y aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

“Es fundamental que todos entendamos los riesgos asociados con el manejo irresponsable de la pirotecnia. Debemos asegurarnos de que estas celebraciones se realicen de manera segura y sin poner en peligro a nuestra comunidad”.

En línea con esta visión, el Ayuntamiento de Corregidora ha emitido nuevos lineamientos que fortalecen requisitos y protocolos para el manejo adecuado de la pirotecnia en eventos públicos y privados.

El presidente municipal expresó su compromiso con la seguridad de los ciudadanos al afirmar: “Como autoridad, tenemos la responsabilidad de garantizar la tranquilidad de nuestra comunidad. Los lineamientos que hemos establecido son una muestra de nuestro compromiso para prevenir accidentes y proteger a nuestros vecinos” .

Además, Sosa Pichardo anunció que se llevarán a cabo convenios de colaboración con las instancias federales y estatales responsables de la regulación de la pirotecnia. Estas alianzas permitirán una supervisión más efectiva y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en materia de seguridad pirotécnica.

El presidente municipal resaltó las consecuencias que enfrentarán aquellos que no cumplan con los lineamientos establecidos: “No tomaremos a la ligera el incumplimiento de las normas. Habrá sanciones para quienes pongan en riesgo la seguridad de nuestra comunidad. Estamos comprometidos con aplicar las medidas necesario para garantizar un entorno seguro”.

Sosa Pichardo hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad de todos los ciudadanos al manipular pirotecnia: “Es fundamental que dejemos en manos de profesionales capacitados el manejo de la pirotecnia. Además, debemos respetar los espacios designados para su uso y seguir las instrucciones de seguridad en todo momento”.

En los lineamientos se plantea el uso del equivalente de una gruesa de cohetes (12 docenas de cohetes) y tener un operario lanzador, es decir, una persona responsable y designada para tal acción.

Para la quema de pirotecnia se deberá contar con la constancia que acredite la capacitación en primeros auxilios, en combate de incendios y evacuación de inmuebles, además de presentar la documentación que acredite la compra legal del material, debiendo firmar una carta responsiva que será entregada a la Dirección de Protección Civil. Aunado a esto, se deberá cumplir con las medidas generales de seguridad establecidas en el Reglamento Municipal de Protección Civil del municipio.

Respecto a recorridos, peregrinaciones, actos cívicos u otras actividades que involucren el uso de fuegos artificiales, solamente se permitirá el uso de determinada cantidad de éstos, una gruesa, y se deberá contar con al menos dos extintores de polvo químico seco de 4.5 kilogramos.

Por lo que se refiere al horario, los artificios pirotécnicos serán usados de las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, ya sea en eventos sociales, religiosos, cívicos, particulares, de establecimientos, conciertos, espectáculos públicos y/o privados, para lo cual se contará con la supervisión de áreas involucradas en la materia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 63 = 69