“Cambio climático. ¿En verdad hay interés y posibilidad para resolver el problema medio ambiental?”

“Frecuencias”

Jesús Roldán Acosta.

El Cambio climático impacta de distintas maneras, se acompaña con la presencia de lluvias de excesiva intensidad, éstas son más frecuentes y de mayor duración; esas constantes de los fenómenos meteorológicos al extremo golpean indiscriminadamente a muchas naciones.

En menos de 12 días, más de 10 países padecieron gravísimas inundaciones, entre ellas: Libia, España, Hong Kong, Grecia, Bulgaria, Turquía, Brasil, EE.UU.(en el estado de Nevada), Massachussetts, New Hampshire.

Es debido al aumento del calentamiento global que cambian los niveles de las precipitaciones en cuestión de las frecuencias, intensidad y la duración; además de las fluctuaciones propias del clima.

Gran parte de esos fenómenos son fruto del mayor incremento (90%) del calentamiento global de mares y océanos, cuya hiperactividad hacen que las temporadas de huracanes sean más letales.

Ahora más que nunca, tanto gobiernos como la misma sociedad civil debemos estar atentos y preparados para encarar ese tipo de contingencias naturales muchas de ellas provocadas por la irresponsabilidad del ser humano.

¿Podremos atender y solucionar la problemática del Medio Ambiente en Querétaro?

En reciente Boletín de prensa del Estado de Querétaro (18-09-2023; número 264/23) el gobernador Mauricio Kuri afirma que: ”derivado  de las buenas prácticas implementadas por la administración estatal en materia de políticas públicas orientadas en atender el cambio climático y que contribuyen a conservar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Pues sí se escucha muy coherente el mensaje, pero la realidad es que día a día, tan sólo en las cabeceras municipales de la capital queretana, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, los niveles contaminantes han aumentado, debido sobre todo, al incremento de las construcciones y de obras públicas que ocasionan caos viales, sino también las emisiones de gases contaminantes por el excesivo y desmesurado tipo de vehículos automotores.

Eso, a mi parecer, difiere con la frase acuñada por Muricio Kuri acerca de que “es amigable con el medioambiente”; esto último externa en cuanto evento público asiste.

Eso es una quimera, ya que las condiciones ambientales no son para nada “amigables”; ya no deben insistir en la excesiva verborrea , porque incide en propaganda política barata.

En tanto no solucionen la problemática ambiental y no contribuyan a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), eso serían puras promesas.

También el mismo titular de la Sedesu, Marco del Prete Tercero afirma que “en Querétaro han fortalecido una Agenda Ambiental”, que atiende a específicos rubros; entre ellos, el Ordenamiento Ecológico del territorio.

¿Cómo lo están haciendo, si cada día existen más construcciones de obras públicas viales, como es el caso del Anillo Vial Fray Junípero Serra deforestan y no reponen las plantas y árboles endémicos, arrasan “pulmones verdes”?

Sucede también con la edificación de fraccionamientos, viviendas, edificios de oficinas, plazas comerciales? Muchas veces deforestan las escasas áreas verdes.

¿Qué hacen las autoridades para reforestar?

En función de lo anterior. ¿De qué manera rescatarán o conservarán la biodiversidad?

Otro aspecto a considerar es ¿De qué forma controla el personal de la Sedesu la calidad del aire?

Si bien la planeación urbana y rural es vital para el desarrollo armónico de la convivencia comunitaria y al sano equilibrio de la población. Aunque se repita hasta el cansancio de que “el gobierno estatal se preocupa en reducir las emisiones de CO2 a 3.2 millones de toneladas” para dentro de 27 años (2050), la verdad es que aún no se aprecia de manera tangible ese proceso.

En tanto que no contemos con una “planificación inteligente”, como afirma Del Prete Tercero, mucho menos que se esté generalizando respecto a la “producción de electricidad en sitio”; lo que esto signifique.

En verdad, no se sabe cuál será la “Carta a Santa Claus” que  el gobernador Mauricio Kuri vaya a leer en la próxima Cumbre de la “Climate Ambition Summit 2023”, a efectuarse en próximas semanas en la sede de las Naciones Unidas, en la Ciudad de Nueva York, donde se dice estará el secretario General de ese Organismo Internacional el portugués Antonio Guterres.

Kuri debe entender que acudir a un evento de tal magnitud deberá de ir acompañado de serios compromisos y no es para lucirse en el paseíllo de la “alfombra roja”; el vedetismo no deja, ni resulta buenos dividendos político-sociales; no sólo tiene que ser mediático, a la gente común le interesan resultados concretos a sensibles problemas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 14 = 23