Home » Elecciones » Candidatos independientes, denuncian irregularidades por parte del IEEQ en el requisitos para poder registrarse

Candidatos independientes, denuncian irregularidades por parte del IEEQ en el requisitos para poder registrarse

Candidatos independientes a la Gubernatura, Diputaciones locales, y federales, manifestaron su inconformidad, ante la exigencia del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, del cumplimiento de requisitos para poder registrarse,   señalan que es anticonstitucional e inequitativo, tras señalar que dichos candados no se los ponen a candidatos que pertenecen a algún partido político.

400

Ronaldo Augusto  Ruíz Hernández, candidato independiente a Gobernador, señaló “Es una exigencia en donde mete el pie el instituto electoral….esto propicia una inequidad, una desigualdad, porque esto no se le impone a los partidos políticos.. se convierte en una ley de “Lastima Margarito”.

Entre los requisitos que consideran como inviables e inconstitucionales por parte del órgano electoral local, que deberán cumplir los candidatos independientes y que genera inconformidad, es que para poder realizar el trámite correspondientes, deberán de conformar una Asociación Civil, en un tiempo que para ellos es insuficiente, independientemente de los costos que se deriven ante el notario.

DSC00427

“Es muy difícil de que todos los candidatos independientes lo cumplamos,   por eso la inquietud del día de hoy, ese plazo debe de ocurrir hasta que obtengamos el respaldo ciudadano no antes”, señaló Alberto Marroquín Espinoza, Candidato Independiente a Gobernador

Otra de las inquietudes que califican como incongruentes, es la falta de capacidad del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para verificar personalmente la veracidad de las firmas que apoyan a quien pretende ser candidato independiente, pues piden que deberán llevarlos personalmente a ratificar los datos a las distintas juntas distritales.

Marroquín Espinoza, precisó que “En el caso para gobernador son un poco más de 35 mil firmas, en el caso de presidente municipal, son alrededor de 15 mil firmas, y varia un poco en los distritos locales, pueden ser desde 2 mil hasta 3 mil 500 dependiendo el Distrito, esa ciudadanía que nos apoya tienen que ir al IEEQ a ratificar esa firma, no crememos que tenga la capacidad operativa de recibir a esa gente”.

Para los candidatos independientes, la conformación y elaboración de la iniciativa de ley, en dicha materia electoral, presenta diversas irregularidades que dejan entrever que la aprobación de la misma, se hizo a conveniencia, dicho en otras palabras votaron al vapor.

Ante esta situación las impugnaciones ate los órganos electorales e incluso ante la Defensoría de los Derechos Humanos, no se han hecho esperar, de tal forma que se ha solicitado una controversia constitucional.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Corregidora, GreatPlacetoWork
%d bloggers like this: