Candidatos independientes en desventaja: DDHQ

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Miguel Nava calificó como excesivos, los requisitos que tiene que cumplir los candidatos independientes, por lo que en próximos días, el organismo autónomo hará un informe especial.

Explicó que existen dos quejas de candidatos independientes, uno a gobernador y otro a diputado local y su petición radica en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), les exige la constitución de una asociación civil, lo cual sería contrario a la reforma política, entre otros requisitos que son exagerados, refirió.

“Comparados con los partidos políticos, los requisitos que exigen, son mayores de los que están en la propia Constitución y la Ley, inclusive en un principio se les obligó a constituirse como una asociación civil, el derecho a asociarse, es un derecho humanos contemplado en el artículo noveno, pero es un derecho que las personas pueden o no poder ejercer”.

Agregó que reunir el 2.5% de las firmas de la lista nominal en el distrito o municipio que contenderán, es muy excesivo, sobre todo por la falta de recursos para dar a conocer sus propuestas.

“Algunos partidos con financiamiento público, en algunos distritos teniendo años ni siquiera alcanzan el 1%, para gobernador, de todos los votantes, de la lista nominal de todo el estado se pide el 2.5% de firmas a los candidatos independientes”.

“También les exigen la creación de un logo, cómo va a competir el logo de una persona que es la primera vez que va en una elección como candidato independiente con los logos, que tienen 80 o 30 años en circulación. Esto poco a poco tiene que ir mejorando, los derechos políticos como derechos fundamentales están en el capítulo de derechos humanos, pero son derechos fundamentales, si se violan no se pueden reparar”.

Para finalizar, comentó que falta información del IEEQ, a fin de que la Defensoría pueda emitir una opinión:

“Nos falta información del IEEQ, porque tenemos que conocer cuál es el procedimiento, porque inclusive ellos que nos hemos reunido, no determinan del todo estas cuestiones que se manifestaron como incongruentes, estamos en ello”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

51 + = 60