(CECA) lleva talleres de prevención de adicciones a empresas queretanas

10% de los accidentes totales en empresas están relacionadas con problemas de adicción

Guillermo Tamborrel Suárez, Coordinador del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) informó que se implementarán talleres de prevención en las distintas empresas de Querétaro a fin de atender problemas laborales que se pudieran desprender del consumo de drogas, alcohol y tabaquismo.

“Hemos detectado que las adicciones también lesionan a las empresas, también afectan en la rentabilidad y productividad de las empresas”

De acuerdo con los datos dados conocer por parte del funcionario estatal en base a la Organización Internacional del Trabajo.

“Nos dicen que el rendimiento laboral de un trabajador que consume o abusa de las las drogas es de 30% menor a la de un trabajador que no lo consume, el ausentismo laboral que ronda del 25% y es de 3 a 4 veces superior respecto de quienes no consumen, reciben 5 veces más sanciones disciplinarias, recurren 3 veces mas a las prestaciones por enfermedad y presentan 5 veces más solicitudes de indemnización que aquellos trabajadores que no abusan del alcohol o no consumen drogas”.

Las afectaciones en materia de accidentes laborales representan pérdidas económicas considerables para las empresas.  “Se estima que el 10% de los accidentes totales en una empresa está inmiscuido el alcohol o alguna otra droga, esto se refleja en el 18% de los accidentes discapacitantes, el 30% de las muertes en los espacios laborales”.

Por lo anterior es que el Consejo Estatal Contra las adicciones implementa una serie de talleres preventivos de 45 minutos e inclusive atención de rehabilitación a trabajadores con problemas de consumo de drogas o alcohol.

“En lo que toca a las áreas de prevención estamos ofertando de manera totalmente gratuita talleres en dos enfoques, el primero de ellos es el que tiene que ver, con el que el trabajador o la trabajadora de cualquier nivel mediante la implementación de talleres que permitan detectar la problemática y posteriormente la atención mediante un tratamiento que le permita superar el problema de adicción”.

Al día de hoy se han atendido un promedio de 8 empresas en el estado de Querétaro, en las cuales se ha detectado principalmente problemas de alcoholismo y en algunos casos consumo no controlado de medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos.

Según Tamborrel Suárez el grado de efectividad de rehabilitación en pacientes con problemas de adicción a drogas y alcohol  mediante los tratamientos que se brindan por parte del (CECA) es de un 100% mientras que en tabaquismo el alcance del 90%.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario