Incrementa en un 15% los accidentes en niños durante temporada vacacional:IMSS

Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y en esta temporada de vacaiones las principales atenciones de menores de edad en urgencias son, principalmente, por  accidentes automovilísticos, caídas e intoxicasiones con productos de limpieza.

El doctor Gilberto Castillo Ugarte, pediatra urgenciólogo del Hospital General Regional (HGR) número uno del Institituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, afirma que en esta temporada aumenta entre 10% y 15%  la atención de menores con lesiones.

“Para un viaje seguro en automóvil es recomendable la revisión del mismo, que esté en condiciones optimas; los niños deben viajar en el asiento trasero, con el cinturón de seguridad, y en menores de cinco años,en sillas especiales”, recomienda el doctor Castillo Ugarte, como parte de la prevensión de accidente en carretera.

Las principales lesiones que se presentan en los accidentes de tránsito son fracturas, traumatismos craneoncefálicos leves o severos e inclusohemorragias, heridas cortocontundentes, hasta raspones o heridas en la cara.

Por otro lado, comenta que una de las causas principales de intoxicación, es que los padres de familia utilizan botellas de refresco para guardar productos de limpieza, alcohol, tíner o petróleo y esto hace que los menores lo lleguen a ingerir, de igual manera ocurre con medicamentos que pueden confundir con dulces.

“Es recomendable que si guardan productos en este tipo de botellas, los dejen fuera del alcance del menor y de ser posible, tenerlos bajo llave al igual que los medicamentos, principalmente los antidepresivios, ya que son los de mayor problema” aconsejó el doctor Castillo Ugarte, para una mejor prevención de accidentes por intoxicación en casa.

Ante cualquier incidente, se recomienda que acudan a su servicio de urgencias más cercano, con el fin de salvaguardar la salud de los pequeños. 

El IMSS hace una llamado a los adultos que estén a cargo de menores de edad en esta temporada vacacional para que extremen precauciones en el cuidado de los niños y de esta manera puedan disfrutar de unos días de descanso en tranquilidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario