Censo de arbolado urbano fue realizado sin toma de muestra, es decir a ojo de buen cubero

A pesar de que el Municipio de Querétaro invirtió 3 millones de pesos para realizar el Censo de árboles  en la Capital del Estado, obteniendo como resultado que existen 12,849 mil árboles enfermos, 8,91 muertos,  en rueda de prensa con los integrantes de la Empresa Continental Grass quien fue la que realizo el estudio se precisó que  los trabajos fueron de manera visual, es decir sin toma de muestras.

Los integrantes de dicha empresa señalaón que como es el primer censo que se realiza a nivel nacional, apenas se está aprendiendo.

En la reunión se abordó el tema del árbol que cayó en el Jardín Zenea, al respecto Adolfo Sánchez, Arbolista Certificado por la ISA afirmo, que dicho árbol contaba con plaga en la raíz, por lo que no era fácil de detectar que estaba enfermo y por ende se rompió de raíz, descartando que los hechos se hayan suscitado por cuestiones de la obra o remoción de la tierra.

“No tienes rayos x para ver lo que está pasando debajo de la raíz, estamos de acuerdo? Las condiciones que vivimos nos da un registro para ir aprendiendo de nuestra ciudad y de nuestros árboles, es bien difícil pararte enfrente de un árbol y decir, tu te vas a caer mañana, manejando arboles es a largo plazo sabes? No puedes decir hoy soy un mago   y hoy conozco miles de árboles, se hacen patrones a través de una evaluación  visual”.

Explico que el proceso para dar el veredicto final de los árboles enfermos o secos se realizó solo por el hecho de ver si presentaban alguna ruptura, el color de la hoja, si estaban quebrados, o si contaban con alguna plaga u hongo.

“En un inventario se va a revisar que especies tienes, que plagas estas identificando y probablemente te va a dar la información para saber que producto o que manejo le vas a dar, se revisó si estaban enfermos por alguna ruptura, el color de la hoja entre otros”.

Por su parte Martha Patricia Vargas, Directora de Ecología señaló que los árboles muertos se van a sustituir poco a poco, aunado a esto dijo, ya hay un especialista que está revisando el arbolado del Centro Histórico para crear una estadística y solicitar  presupuesto para crear un proyecto.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 1 = 9