Cerca de 35 mil personas evacuadas en la capital queretana, tras replica de sismo

De acuerdo a información proporcionada por parte de la Unidad Municipipal de Protección Civil de Querétaro, fueron evacuadas mas de personas de 34 inmuebles ubicados en distintos puntos de la capital queretana.

Luego del sismo reportado a las 13:05 horas en Coalcomán Michoacán, con una magnitud de 7.4 grados en la escala Richter, y que pudo sentirse en el Municipio de Querétaro, la Coordinación Municipal de Protección Civil reportó saldo blanco hasta el momento y gracias a la pronta respuesta de autoridades y ciudadanos.

Francisco Ramírez, Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil, señaló que desde el primer momento se activaron los protocolos de emergencia, además de que se tuvo una estrecha comunicación con la Coordinación Estatal de Protección Civil para coordinar las labores de valoración que prácticamente se realizaron en toda la capital.

“Al momento tenemos identificado y valorado por los cuerpos de emergencia y seguridad 34 inmuebles que fueron evacuados en su totalidad en los diferentes puntos, y de los cuales se tuvo un conteo de reporte al momento de 34 mil 827 personas que evacuaron en todo el municipio, afortunadamente sin ninguna persona lesionada o ninguna pérdida humana que lamentar”, comentó.

Agregó que a espera de algún dictamen oficial que defina las causas, se tuvo un incidente en un inmueble de la calle de Juárez y Morelos en el Centro Histórico, donde se reportó la caída de un elevador con saldo de una persona lesionada y el deceso de dos caninos en el lugar.

Ramírez Santana señaló que en Centro Cívico se realizó una valoración estructural del edificio por parte del Colegio de Arquitectos, en conjunto con personal de la CMPC, en donde se descartó un daño específico. Además se valoraron por parte de personal paramédicos a 15 personas por crisis nerviosa o indicios de golpe de calor por la temperatura, sin embargo no se requirió el traslado de alguno de ellos a un hospital.

Por último, resaltó la importancia de utilizar la línea única de emergencias 9-1-1 de manera responsable, e hizo un llamado a la ciudadanía para reportar a las autoridades de seguridad si detectan en su domicilio o centro de trabajo alguna anomalía de manera inmediata para realizar una valoración.

Cabe hacer mención que este sismo ocurrió luego del macro simulacro que conmemora a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, tras del cual el Presidente Municipal, Luis Nava, resaltó la importancia de generar una conciencia de participación de todos para actuar preventivamente y ante cualquier acontecimiento de forma de adecuada.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

45 + = 50