Chinches, escasas oportunidades laborales y sobrecupo en Ceresos

En las próximas semanas se dará a conocer cómo se encuentran los penales en todo el país, incluyendo Querétaro

Diversas observaciones se hicieron en los tres Ceresos del estado, entre las que destacan falta de médicos de 24 horas, chinches, algunas celdas deterioradas o con sobre cupo y escasas oportunidades laborales, resaltó Carlos Lozada, visitador auxiliar de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

DSC_3640

Derivado del acompañamiento que realizó la DDHQ con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) el 3, 4 y 5 de agosto pasado, a fin de contar con un diagnóstico y emitir una calificación respecto a las condiciones de los Centros de Reinserción Social, por lo que en Querétaro, se visitó el Cereso Femenil y Varonil de San José El Alto y el Cereso de San Juan del Río.

“Quien hace las observaciones o quien recaba esa información, es personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo que hicimos nosotros es una labor de acompañamiento, de un programa que realizan cada año de visitas penitenciarias. La CNDH realiza año con año este estudio y los resultados son para medir y poner una calificación a los centros de toda la República”, refirió el visitador.

Dio a conocer que en los tres ceresos, los módulos de observación se manejan de forma discrecional, a través de un consejo técnico que determina el aislamiento de internos por medidas de seguridad o como sanción.

“El simple hecho de tener a una persona aislada del resto de la población y por el simple hecho de tenerlo en observación, podrían presentarse castigos severos, pero no podemos conocer a fondo si existen castigos muy severos. Todos tienen módulos de observación”.

Puntualizó que no todos los internos trabajan, lo cual es un derecho, principalmente para su readaptación social.

Acerca de la salubridad, enfatizó que se detectó la presencia de chinches, y aunque algunas celdas son nuevas, otras están deterioradas.

“Están en estado general regular, hay módulos que son nuevos pero sí hay celdas deterioradas, falta de pintura, insectos, chinches concretamente”.

Indicó que en varias celdas había sobrecupo, es decir, que en un espacio para cinco personas, estaba una de más.

“Algunas celdas sí presentaron sobrepoblación, en donde iban cinco había seis pero no pude apreciar a groso modo esta problemática, los centros no se encuentran en su máxima capacidad”.

En el tema de la comida, mencionó que diversos presos se quejaron por una dieta generalizada y en la salud, no se cuenta con personal médico para atender cualquier emergencia las 24 horas del día.

“La atención médica es una situación importante porque deben tener un médico de 24 horas, como defensoría ya nos hemos pronunciado al respecto y es una situación que queda al respecto, tienen horarios acreditados pero no se ha acreditado que cuenten con los médicos de 24 horas”.

Al concluir, informó que el reporte final lo dará a conocer la CNDH, pues la Defensoría sólo apoyó con unos cuestionaros, que incluyeron temas sobre la seguridad, alimentación, salubridad y desarrollo.

“Nos separamos, estamos haciendo acompañamiento con los visitadores de la CNDH, ellos son los que tienen las entrevistas, su servidor, realizamos entrevistas escritas, que es parte del muestreo, en donde ellos señalan diversos temas. Hablaba de cómo es su situación adentro del cereso, relacionado con la comida, instalaciones, seguridad, situaciones de personas que cuentan con enfermedades como puede ser VIH, indígenas, personas con preferencias sexuales diferentes”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 1 =