CNDH obliga a los diputados queretanos a reconocer bodas gay

Debido a una recomendación emitida por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los diputados queretanos modificarán el Código Civil, para establecer las bodas entre personas del mismo sexo.

Leticia Mercado, presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura de Querétaro, informó que el pasado 22 de enero recibió el oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual señala que aquellas entidades que no tienen previstas las uniones civiles con igualdad, son discriminatorias, por lo que se debe legislar en la materia.

“El 22 de enero recibí el oficio de parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso (Roberto Cabrera), que turna a esta comisión, el oficio que envía el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mediante la cual remite la recomendación general 23/2015, sobre el matrimonio igualitario dirigida a los titulares de los Ejecutivos, legislativos y todas las entidades federativas”.

Comentó que según la recomendación, toda aquella ley estatal que considere la procreación en un matrimonio, es discriminatorio, así como este derecho solo entre un hombre y una mujer.

“He realizado el análisis de la recomendación, en la que se precisa que los códigos civiles, estatales que resalten la referencia de solo un hombre y una mujer, pueden contraer matrimonio, es discriminatoria por ese solo hecho y por ello, señalo que deben adecuarse ordenamientos en materia civil o familiar, con el fin de permitir el acceso al matrimonio, a todas las personas”.

Refirió que este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó invalidar el artículo 260 del Código Civil de Jalisco, porque establece que el matrimonio solo puede ser reconocido cuando es entre un hombre y una mujer.

“Que toda ley de cualquier entidad federativa, que por un lado considere que la finalidad del matrimonio es la procreación o que lo defina como el que se celebra solamente entre un hombre y una mujer es inconstitucional”.

Aseguró que el Código Civil del estado, en el artículo 137 señala que el matrimonio es una institución en la que se establece un vínculo jurídico con la unión de un hombre y una mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, son la base de la familia.

“Por lo cual, resulta impostergable reformar este artículo del Código Civil, que actualmente es considerado inconstitucional, toda vez que recurrir el acceso al matrimonio con un hombre y una mujer, excluye de manera injustificada, el acceso a las personas del mismo sexo, que desean contraer matrimonio. Los derechos humanos no están en discusión, es decir, que nosotros los legisladores realizaremos modificaciones que procuren y garanticen la más amplia protección de derechos humanos”.

Consideró que el derecho a la no discriminación es fundamental en la sociedad, lo cual menciona la Constitución.

“Nuestro Código Civil del estado no puede ser contrario a lo que manda nuestra carta magna, es necesario que esta legislatura atienda recomendaciones de la CNDH, por lo que trabajaré en la elaboración de la iniciativa de ley que reforme el artículo 137 del Código Civil del Estado, para que sea reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario