Con el objetivo de mejorar la seguridad escolar y fortalecer el control de asistencia, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) ha avanzado en la instalación de torniquetes electrónicos en varios de sus planteles, informó su director general, León Enrique Bolaño Mendoza.
Actualmente, estos dispositivos operan en los planteles 17 y 9 en Querétaro, el 5 en Cadereyta y el 18 en San Juan del Río. La tecnología permite que madres y padres de familia reciban mensajes de texto en tiempo real cada vez que sus hijas e hijos ingresan o salen del plantel, reforzando el vínculo entre la escuela y las familias.
“Se trata de una medida para reforzar el vínculo con los padres y disminuir faltas injustificadas. En los planteles donde se ha instalado, prácticamente se ha eliminado la ‘pinta’”, aseguró Bolaño Mendoza.
Esta iniciativa responde a la detección de altas incidencias de inasistencias sin justificar. Por ello, la implementación del sistema se ha realizado de forma gradual y estratégica. Los montos invertidos oscilan entre los 500 mil y 800 mil pesos por plantel, financiados con recursos institucionales y aportaciones voluntarias de madres y padres de familia.
Además del control de entradas y salidas, el sistema también notifica a los tutores si el o la estudiante no se presenta a clases, permitiendo a las familias tomar decisiones oportunas y colaborar en el seguimiento educativo.
Actualmente, el COBAQ busca ampliar este modelo a más centros educativos, entre ellos el Plantel 4 en Jalpan de Serra, el 7 en El Marqués y el 1 en la colonia Satélite, en la capital queretana, a través de la gestión de más recursos presupuestales.
Este tipo de acciones representan un esfuerzo por innovar en la gestión educativa pública, con un enfoque en la corresponsabilidad familiar y la prevención del abandono escolar.