Cobros para amparse contra reemplacamiento son un “engaño”: COPQ

El Consejo de Organizaciones Populares de Querétaro, alertó a la ciudadanía ante cobros para realizar el tramite de amparos contra el reemplacamiento que van desde los $300 a los $500 pesos en distintos colectivos que se han pronunciado contra la reforma a la Ley de Ingresos.

Luis Felipe Campos Jiménez, presidente del COPQ aseguró que esta intención del tramite colectivo es un engaño, ya que jurídicamente no procede.

“La realidad es que un amparo no opera de modo colectivo, los amparos son individuales y se pronuncian cuando hay una violación de las garantías individuales de las personas, que yo sepa no es un tramite que se realice de manera colectiva”.

Aseguró que el cobro es incongruente, ya que para poder realizar el tramite de amparo, es necesario realizar primeramente el pago correspondiente por el cual se levanta la queja, en este caso el tramite de placas automovilísticas 2022.

“Si hay engaño a las personas que confían en ellos y aparte les cobran 500 pesos, cuando tu presentas un amparo el mismo juzgador te dice que tienes que garantizar de buena fe con algo y entonces te piden de garantía el pago de lo que tu estas pidiendo. es como la multa de transito, tu primero la pagas y ya luego vas y la impugnas y si ganas te regresan tu dinero y un amparo es similar con la garantía”.

Señaló que estos movimientos que cobran el tramite, son con fines políticos para recabar datos en favor de su movimiento, además de haber sido aprobada en la Legislatura de manera unánime.

“Señalarlo como es, es Morena, los simpatizantes y militantes están realizando este ejercicio con fines electorales, le piden a la gente que dejen su INE sus datos, etc. Es una ley que se aprobó en el congreso y los diputados votaron, incluso el costo se determino ahí, los diputados de Morena también votaron por esto, ahora dicen que los chamaquearon, la realidad es que no los pueden engañar, ellos votaron a favor y estuvieron conformes”.

Recomendó realizar de manera independiente el tramite de reemplacamiento para evitar extorsiones o corrupción y que sea la misma autoridad la que determine el resultado, sin poner en riesgo el refrendo pagado.

“¿Que tendrían que hacer primero los ciudadanos? pagar primero su reemplacamiento, luego ingresar su amparo personal y si los magistrados dicen que el amparo procede les regresarían su dinero”, concluyó.

Entradas relacionadas