Colaboran IEEQ y Poder Judicial del Estado para combatir violencia política contra las mujeres

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Poder Judicial del Estado firmaron un convenio de colaboración, a fin de garantizar el intercambio de información que será registrada en el Sistema Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló la importancia de establecer los mecanismos necesarios para prevenir y atender conductas de violencia política contras las mujeres en razón de género, en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021.

De igual manera, la Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Consejera Electoral Rosa Martha Gómez Cervantes, explicó que el instrumento signado permitirá conocer las sentencias firmes en las que se haya sancionado a personas por cometer el tipo de violencia mencionada, cumplir las determinaciones del INE e inhibir ese tipo de conductas contra las mujeres.

El Magistrado José Antonio Ortega Cerbón, Presidente del Poder Judicial del Estado, recordó que el registro nacional de personas sancionadas tiene por objeto compilar, sistematizar y dar a conocer la información de las personas sancionadas en la materia con sentencia ejecutoriada.

“Todas las autoridades nos vemos obligadas a proteger para que las mujeres vivan una vida libre de violencia y así tener la certeza de que estén en posibilidades de ejercer sus derechos políticos electorales sin obstáculos y de manera libre de todo acto de violencia en razón de su género, afirmó el Magistrado.

Al acto oficial realizado en el Salón de Plenos del Poder Judicial asistieron el Consejero Electoral José Eugenio Plascencia Zarazúa y la Directora Jurídica del Poder Judicial, Silvia Martínez Bárcenas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario