Colapsa cárcamo por basura y provoca inundaciones en Paseo 5 de Febrero

La intensa tormenta registrada la noche del miércoles en la zona metropolitana de Querétaro superó los niveles de precipitación de 2021 y dejó diversas afectaciones, entre ellas la inundación del paso deprimido de San Diego, sobre Paseo 5 de Febrero, tras el colapso del cárcamo ubicado en el acceso a Carrillo Puerto, a causa de acumulación de basura.

El coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya, informó que las bombas del cárcamo no pudieron activarse por la obstrucción generada por residuos sólidos. “Ya estamos trabajando con otras bombas para dar mantenimiento al cárcamo y retirar los desechos”, explicó.

Las autoridades estatales y municipales se mantienen en alerta ante posibles nuevas precipitaciones. Personal técnico trabaja actualmente en desalojar el agua acumulada. El cárcamo alcanzó un 80% de su capacidad total de 20 mil metros cúbicos, por lo que se busca liberar al menos 15 mil metros cúbicos para estar listos ante más lluvias.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Pío X Salgado, aseguró que el sistema hidráulico principal no sufrió daños y que el tubo central está operando con normalidad. Sin embargo, reiteró que se presentaron encharcamientos por taponamientos localizados.

Se reportaron afectaciones en colonias como La Obrera, en inmediaciones de la terminal de autobuses Primera Plus y San Pablo, donde la basura acumulada en rejillas pluviales provocó encharcamientos e incluso ingreso de agua en viviendas. También se brindó apoyo a vehículos varados.

Javier Amaya exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, ya que esta práctica provoca el colapso de los sistemas de desagüe. Tan solo durante las labores de limpieza se han retirado alrededor de 4 toneladas de desechos de las alcantarillas.

En la zona de El Arenal, el volumen y velocidad del agua causaron la ruptura parcial de un hombro del drenaje. Aunque la zona recibe mantenimiento constante, la fuerza del caudal erosionó parte de la estructura. Las brigadas de obra pública y Protección Civil ya trabajan en el sitio, y el gobierno municipal aplicará obras correctivas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

71 − 67 =