Home » Congreso » Comisión de la Familia aprueba celeridad a sentencias ejecutorias

Comisión de la Familia aprueba celeridad a sentencias ejecutorias

Este jueves, la Comisión de la Familia del Congreso del Estado aprobó la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 443 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, para darle celeridad a las sentencias ejecutorias de divorcio, cuestiones de alimentos, patria potestad, custodia y convivencias.

El presidente de la Comisión Legislativa, Germán Borja enfatizó que las sentencias definitivas o interlocutorias correspondientes, causarán ejecutoria por ministerio de Ley, siempre y cuando haya concluido el plazo legal para interponer recurso de apelación y éste no se presente.

“Es decir, se salvaguarda el derecho, de las partes para apelar lo que a su derecho convenga. En la realidad se presenta, toda vez que si no se apela la sentencia en tiempo y forma, se tiene de conformidad por las partes, actualmente el acuerdo de ejecutoria que el juez remite, refiere la fecha en que se dicta éste, a petición de parte”.

Dijo que con la reforma, el acuerdo que declare la ejecutoria de la sentencia, establecerá que ésta causó estado al día siguiente de que venció el plazo para apelar, salvaguardando derechos de los integrantes de las familias y respetando el derecho de las partes para inconformarse.

“Por ejemplo cuando una pareja se separa y tiene sus otras parejas, el hombre se muere y su anterior pareja reclama la pensión pero no se ejecutó al sentencia de divorcio, sí se le dará a la pasada pareja y no a la final”.

La ex jueza Maricela González, dijo que en su experiencia durante 16 años, esta reforma ayudará a la ciudadanía porque cuando es necesario reorganizar las relaciones y derechos de los miembros de una familia, por medio de un procedimiento, porque no pudo ser por medio del entendimiento personal, desde el inicio, es necesario que la protección que da el estado, sea de forma inmediata y eficaz.

“Durante el procedimiento, lo que se pretende es que al llegar a una sentencia, esa protección se siga dando de manera continua en la ejecución de la misma, sin embargo, para que cause ejecutoria una sentencia, para que una resolución judicial quede firme, en la actualidad, se requiere del impulso procesal, es decir de la petición de la parte interesada”.

En otro tema, el diputado del PAN informó que a partir del 26 de marzo, se realizarán foros para presentar la iniciativa, a fin de implementar los juicios orales familiares en la entidad.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Feria Internacional Ganadera 2017
%d bloggers like this: