Comparece Secretaria del Trabajo ante diputados queretanos

Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, se presentó ante diputados de la LX Legislatura, como parte de las comparecencias de servidores públicos derivadas del Primer Informe de Actividades, en donde informó que, la dependencia estatal ha apoyado la colocación de 14 mil 541 personas en plazas formales de trabajo, a través de las diversas estrategias de vinculación laboral, en beneficio de mujeres, hombres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

San Martín Castillo informó que se realizaron 20 ferias de empleo, en donde se ofertaron plazas formales para diversos perfiles profesionales, a través de las cuales se logró la colocación de tres mil 652 buscadores de empleo, de igual forma se llevaron a cabo 125 reclutamientos masivos para colocar a mil 322 personas, y mediante bolsas de empleo ocho mil 878personas accedieron a una fuente de trabajo formal.

 Además, precisó que, a través de la estrategia Abriendo Espacios, cuatro mil 341 personas con discapacidad recibieron atención, de las cuales 689 ya se han se han colocado en el campo laboral.

Esto sumado a las acciones de fomento al autoempleo, la movilidad laboral, evaluaciones para crear un perfil ocupacional y capacitación para el desarrollo de habilidades.

La titular de la dependencia detalló que, con la finalidad de disminuir las brechas de género en el campo laboral, se puso en marcha  Distintivo sin Brecha, con el cual, se incentiva a los centros de trabajo para implementar proyectos que promueven la equidad laboral, a través de los ejes cultura organizacional, infraestructura y protocolos, y que en su primera edición se reconoció a 39 empresas.

Asimismo, el programa de Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte, con el cual se brindará capacitación gratuita por dos meses a 520 mujeres, mediante una  beca de dos mil 500 pesos mensuales, licencia de conducir tipo C y su vinculación a una fuente de empleo formal, en un campo que ha sido ocupado mayormente por hombres; en dicho programa actualmente se encuentran inscritas 160 participantes.

La funcionaria estatal dijo que, respecto a la vigilancia de las condiciones generales de trabajo, la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo realizó 731 inspecciones a centros laborales, asimismo, se brindaron seis mil 538 asesorías a trabajadoras, trabajadores y empleadores, en beneficio de 15 mil 729 personas; y se realizaron 15 inspecciones con activación del Protocolo Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Asimismo, en el área de Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se atendieron gratuitamente a 15 mil 969 trabajadoras y trabajadores mediante asesorías, se llevaron a cabo cinco mil 830 audiencias y se concretaron 453 convenios ante el Centro de Conciliación Laboral.

San Martín Castillo expuso que, a pesar del rezago con el que se recibió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se han disminuido los asuntos, pasando de 35 mil a 28 mil 296 casos, gracias a la implementación de nuevos esquemas en notificaciones; de igual forma, se ha privilegiado la conciliación en todas las audiencias que se llevan a cabo, a fin de llegar a convenio independientemente del estado procesal en que se encuentren.

En lo que respecta al funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral, a partir de que se puso en marcha el pasado mes de noviembre, la funcionaria resaltó que se tiene un porcentaje de conciliación muy positivo, del 80.49%, logrando conciliar casos incluso en un solo día.

Para concluir, la secretaria del Trabajo precisó que se seguirá cuidando la paz laboral que ha caracterizado al estado de Querétaro, a través de sindicatos, empresas y la autoridad local.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 51 = 57