CON PADRÓN DUDOSO DE PANISTAS REALIZARÁN ELECCIÓN

 TRAS LA VERDAD
 Es curioso que los panistas, desde un tiempo a la fecha, siempre se quejan de alteraciones a su padrón de militantes. Habría que recordar cuando compiten para la elección interna, en el 2011, tanto Josefina Vázquez Mota, como Santiago Creel Miranda, promovieron una limpia de adherentes y militantes. 

Ahora el inconforme, en otra elección interna, es uno de los contendientes, Javier Corral, quien amargamente se ha quejado de alteración al padrón de militantes, de haberlo engordado en Estados como el de Puebla, Veracruz, Estado de México, entre otros. Asegurando que hay más de 47 mil panistas que “dobletean”, dado que también militan en otros partidos políticos como el PRI y PRD.

El candidato a la presidencia de la dirigencia nacional del PAN, Javier Corral, se inconformó y acudió al TEPJF, quien apenas resolvió que el padrón se quedaba como está. Trascendió que no habría tiempo para la depuración, de tal suerte que Gustavo Madero y Ricardo Anaya –también candidato- trabajarán la elección interna con el padrón de militantes que ellos “amarraron”; que ellos aprobaron. 

Corral asegura que gobernadores como el de Puebla, inflaron el padrón. O que, como en Veracruz, hubo tantos afiliados que no les hubiera alcanzado el tiempo para darlos de alta. Así que esos más de 47 mil afiliados que “dobletean”, alteran la legitimidad del padrón, ya que representan el 10% aproximadamente, según lo ha confirmado en múltiples ocasiones Javier Corral y algunos líderes regionales.

Uno de los líderes regionales es Rafael Micalco Méndez, presidente del PAN en Puebla, quien afirmó que la mayoría de los estados del país registran en mayor o menor medida un crecimiento atípico en su padrón de militantes. Sin embrago, destacan tres casos por tener los índices más altos: Puebla gobernado por el panista Rafael Moreno Valle, con el 24.24 por ciento de duplicidad; Distrito Federal con el 21.9 por ciento; y Estado de México con el 20.17 por ciento. Dijo también que: “No -hay voluntad política-, yo ingresé escritos y más escritos desde el año pasado en el Registro Nacional de Afiliación y es la hora en la que no han sido respondidos. El Registro Nacional de Afiliación se ha comportado de una manera no adecuada, esa es mi opinión”.

También dijo y reiteró Micalco que actualmente, el padrón se integra por 477 mil 10 militantes -en el listado nominal panista- y las irregularidades varían según la entidad. Por ejemplo, el 4 de agosto de 2014 se afiliaron dos mil 730 militantes en Veracruz; si se considera un horario de ocho horas de trabajo, se habría tenido que realizar cada afiliación en poco menos de un segundo para lograr esta cifra. 

Es así como llegan los militantes del PAN a la elección interna el próximo domingo, con la seguridad de ganar la elección el grupo que practica la “carga institucional” a favor del virtual ganador Ricardo Anaya Cortés, quien junto con el equipo que maneja el proceso interno armaron y confirmaron lo que es hoy el padrón de militantes. Javier Corral Jurado, quien siempre se queja de la oposición de manera sistemática y cayó en sus propias redes en esta ocasión, tendrá que aceptar su derrota. 

Para mí lo interesante se plantea en la interrogante que todos se hacen ¿Quién manejará a Ricardo Anaya? Y es que, dicen, él en realidad no tiene grupo político, el grupo es de Madero y sus compañeros de años. O bien, otros cuestionan ¿Se dejará manipular Ricardo una vez electo presidente nacional del PAN? Ya solo faltan dos días para disipar las dudas, por lo pronto los panistas enfrentarán una elección muy cuestionada por ellos mismos.

Héctor Parra Rodríguez

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 15 = 23