Home » Congreso » Coyotaje afecta a 40 mil familias en Qro: AB

Coyotaje afecta a 40 mil familias en Qro: AB

Este mes inicia el ciclo de cosecha primavera-verano, el más importante del año en el estado, en donde se sembrarán 60 mil hectáreas de riego y 110 mil de temporal, informó el diputado local Alejandro Bocanegra, quien dijo que el 95% será maíz, producto del que no se ha logrado aumentar el precio y afecta a cerca de 40 mil familias.

“Está por terminar la temporada de otoño invierno, cerca de cuatro mil hectáreas se cebada, se están en la etapa de trilla, preparados para poder cosechar. Son el término de la cosecha, estamos en esa etapa, donde están terminando ya de cosechar el otoño invierno para poder iniciar el ciclo primavera verano. Con lo más fuerte que es maíz”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso del estado, enfatizó que el ciclo primavera verano comprende los meses de abril, mayo, junio y julio, del cual se tiene buen augurio por las lluvias de los últimos días.

“Maíz se sembrará el 95%, frijol, el otro tres por ciento y el dos algunas hortalizas, en los municipios más productivos que es la zona del Valle, San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, Pedro Escobedo, Humillan, Amealco, Querétaro, El Marqués. Son buenos augurios el hecho de que esté lloviendo, pero no sabemos qué pueda pasar en los meses donde realmente es el tiempo de lluvias”.

Dijo que el maíz cuesta a tres mil 100 pesos la tonelada, lo cual afecta a los productores y falta apoyo para el campo, a fin de que se almacenen los alimentos.

“No se ha logrado aumentar y ese es el problema que más le pega a nuestros compañeros productores porque no sacan lo que invierten en el cultivo, afecta a más de 40 mil familias, hay en cosechas, alrededor de 400 mil hectáreas que se tienen en el estado, se necesitan bodegas para almacenar. Tener recursos para los productores y no se desesperen y no tener que vender a los intermediarios o al coyotaje”.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre