Home » Estado » Crearán Registro Nacional de Deudores Alimenticios

Crearán Registro Nacional de Deudores Alimenticios

A fin de crear un Registro Nacional de Deudores Alimenticios, debido a que a nivel nacional, sólo el 30% de las madres solteras, recibe una pensión alimenticia, la senadora del PAN, Marcela Torres presentó una iniciativa que prevé acciones, para obligar a proteger el interés superior de la niñez.

“Iniciativa que se hace por el grupo de Mamás en Acción, un grupo de mujeres madres solteras y que no reciben pensión alimenticia, ellas me buscan y diseñamos la iniciativa en conjunto con 70 organizaciones ciudadanas en todo el país, que velan por los derechos de niños y adolescentes”.

Puntualizó que se pretende visualizar el grave problema en México, porque a pesar de los tratados internacionales, que señalan que los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho al sustento asegurado.

“No tenemos la forma de mecanismos legales para hacer valer ese derecho. No se cumple porque según el INEGI, solo 30% de las mujeres mexicanas madres solteras, recibe una pensión alimenticia, 20 de cada 100 hombres, que tienen que dar una pensión, la dan en el monto que la tienen quedar, tenemos a muchos niños, más del 70% hijos de madres solteras que no reciben esta pensión”.

Agregó que en el país, el cinco por ciento de los hombres, solicitan pensión alimenticia, al señalar que la iniciativa se prevé aprobar en este periodo legislativo que culmina el 30 de abril, proyecto que se respaldó por varias senadoras y senadores del PAN, PRI y PRD.

“Se pretende generar este listado nacional de deudores RENADE, que van a poder consultar todas las mujeres y hombres padres solteros, que no reciban la pensión”.

Refirió que el mecanismo sería, que los padres solteros sin pensión alimenticia, puedan acudir a los DIF estatales a registrar al deudor, y el Consejo Nacional del DIF que se creará derivado de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, subirá en Internet la lista que será pública.

“Hemos buscado a Coparmex y a todas las asociaciones de empresarios para que al momento de contratar a una persona hombre o mujer, se revise si son deudores alimentarios o no y se considere, para que al momento de dar un crédito bancario, para un carro, se revise este registro nacional de deudores y se visibilice este problema, también negar ciertos documentos a quienes estén en esa lista por ejemplo credencial de elector y pasaporte”.

Aseveró que no se incurre en la violación de algún derecho para los deudores, porque hay un derecho prevalente, que es el bien superior de los niños y niñas, por lo cual, no va en contra de ninguna garantía individual”.

Comentó que en el Registro Civil, también se evidenciará si existe un deudor alimenticio parra que la pareja tenga conocimiento.

“Muchos hombres en contubernio con sus patrones dicen que ganan menos o no trabajan, lo que plantean son sanciones hasta penales, de administrativas a penales, en caso de que se encubra cuánto gana una persona o se encubra, sanciones hasta muy graves para el patrón que incurra, no hay sanción generalizada”.

Concluyó que se busca que los hijos se planifiquen de mejor forma por la responsabilidad que implica, al señalar que a nivel nacional, del 100% de los matrimonio, el 34% terminan en divorcio.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Seguridad Querétaro