Cristal, la droga de mayor consumo entre personas adictas atendidas en AQCEA

Jonathan Laguna, presidente la Asociación Queretana de Centros Especializados en Adicciones A.C. informó que la droga sintética llamada “cristal”, es la de mayor consumo entre las personas adictas que se atienden en los centros de rehabilitación en la entidad.

“Aquí en Querétaro, la droga de mayor impacto es el cristal, estamos hablando que un 90% de los usuarios que ingresan a un centro de rehabilitación, es por el consumo de cristal, el consumo de el alcohol y la marihuana quedan como parte secundaria”, declaro Jhonatan Laguna.

Entre los estándares de conductas adictivas que han recabado, arrojan que en las delegaciones Félix Osores y Epogmineo González hay un mayor índice de adicciones entre rangos generales de edades entre los 16 y 23 años, en su mayoría hombres, aunque también han notado un incremento de mujeres adictas.

“Ha habido un aumento, las estadísticas son muy bajas porqué existen muchas barreras para que las mujeres puedan entrar a una rehabilitación, como los hijos, ha habido un aumento muy fuerte de 4 a 5 años a la fecha”.

Dio a conocer que el próximo 27 de mayo se entregará una carta compromiso a las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, sobre el trabajo de los 14 centros de rehabilitación que conforman la asociación.

“La normatividad que existe para el giro es nulo, es muy básica, por lo tanto existen muchos centros de rehabilitación no regulados, pero se esta trabajando con municipio para crear una normatividad”, declaró Jonathan Laguna.

Entre ellos, abarcan los distintos municipios del estado como San Juan del Río, El Marqués, Querétaro, Amealco y Huimilpan, en los que se atienden entre 30 y 35 personas, además de uno especializado en mujeres y otro en desintoxicación.

Entre las necesidades mas recurrentes, está la atención psiquiátrica y psicológica especialistas en adicciones en atención a los centros de rehabilitación.

También se dieron detalles sobre el convenio firmado con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ) qué aportará a los jóvenes que están en proceso de rehabilitación, se puedan certificar en un oficio.

“Brindamos las herramientas para que puedan salir de óptima manera, apostamos mucho en el trabajo con la familia como un tema prioritario, que la familia sume esfuerzos para que podamos lograr una integración de manera óptima”.

Descartaron que en estos centros, existan terapias de conversión o violencia interna, invitando a otros nuevos centros especializados en este giro, a asociaciarse con el colectivo, con el fin de buscar una regulación y seguridad para los usuarios.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + 1 =