Home » principal » Cuidados del oído para prevenir inflamación o infección

Cuidados del oído para prevenir inflamación o infección

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que la infección o inflamación de cualquier sección del oído se denomina otitis. Existen dos tipos: la otitis media y la otitis externa.

La otitis externa o de nadador es la inflamación de la parte externa del oído y del conducto del oído externo. Se puede producir por la entrada de agua o por traumatismos.

La otitis media involucra el oído medio que está localizado detrás del tímpano.  Es común en los bebés y en los niños, aunque también pueden ocurrir en adultos.

Los factores de riesgo para las infecciones agudas del oído incluyen: cambios de clima, clima frío, exposición al humo, no ser amamantado, uso de biberones, infección reciente del oído.

El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, la sensación de oído tapado, picazón y a veces supuración del oído.

La otitis media aguda, se presenta de forma repentina y los síntomas más frecuentes son: dolor de oído; sensación de malestar general; fiebre; vómitos; secreción de líquido por el oído. Los niños pequeños suelen rechazar el alimento, presentar irritabilidad frecuente y llanto inconsolable.

Ante estos datos se debe acudir al médico y dar seguimiento a las indicaciones.

Para evitar las otitis externas se recomienda: utilizar tapones para los oídos a la hora de nadar; evitar los hisopos y la humedad ambiental.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Limpieza Noviembre