DDHQ emite recomendaciones a la PGJE por caso de Laura

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), presentó recomendaciones a la Procuraduría de Justicia, debido a que el organismo detectó violaciones a los Derechos Humanos de Laura Torres, quien sufrió una violación, denunció, sin embargo varios servidores públicos no atendieron correctamente el caso, y su agresor está libre, mientras que ella se suicidó.

El defensor del pueblo, Miguel Nava, dio a conocer que su padre Martín “N”, presentó una queja en la DDHQ el 13 de febrero de este año, debido a que acompañó a su hija de 21 años, a la Agencia Especializada en la Investigación de Delitos Sexuales, contra el menor y violencia familiar en el Ministerio Público, a denunciar una violación el cuatro de ese mes y no recibió atención.

Refirió que Laura sufrió una agresión sexual y denunció los hechos, sin embargo el 10 de febrero pasado, se encontró el cuerpo de ella sin vida, en avenida Constituyentes, cuestión que sigue en investigación, aunque se presume un suicido.

Comentó que la DDHQ detectó diversas irregularidades por parte del Ministerio público, entre las que se encuentran inconsistencias en las fechas y horas en las que están integradas algunas diligencias.

Afirmó que dentro de las diligencias, se ordena girar oficios pero los mismos no se están integrados; Se evidencia trato sistematizado y trabajo mecánico con la falta de atención personalizada, toda vez de que a la ofendida se le refiere en masculino y posteriormente menor.

“Se señala que está siendo asistida por su madre, la cual no se encontraba con ella o presente cuando rindió su declaración, pluralizan en señalar “probables responsables”, siendo que indicó a un solo probable responsable.

Dijo que la ofendida manifestó el nombre del agresor, las placas del vehículo donde se transportaba y sucedieron los presuntos hechos delictivos; el nombre de la Universidad donde supuestamente estudiaba el violador y entregó el teléfono propiedad del mismo, sin que se realizara, por parte de la Agente ministerial, las diligencias de manera inmediata, tendientes a identificar estos delitos.

“No se le brindó asistencia como víctima en el momento inmediato de la denuncia, se le programó ser canalizada al Departamento de Asistencia a la Victima de la PGJ, hasta el 20 de febrero, 16 días posteriores a la probable agresión y, a 10 días de que perdiera la vida.

Lamentó que a más de cuatro meses de los hechos, no se ha consignado la Averiguación Previa iniciada por el delito de violación, ni se han generado acciones tendientes a la detención del probable responsable.

Dijo que la DDHQ realizó cuatro recomendaciones a la PGJE: A fin de que la  Visitaduría General de esa institución, inicie el procedimiento de responsabilidad Administrativa en contra de las y los servidores públicos señalados, así como de quienes resulten responsables por las acciones y omisiones en las que incurrieron en su actuar.

“Subsanar irregularidades en la integración de la averiguación previa, para que a la brevedad, se resuelva lo legalmente proceda para que la familia de la víctima, se le garantice el acceso a la justicia y reparación del daño”.

Además, la reparación del daño material e inmaterial, causado a los familiares y diseñar e impartir un programa integral de capacitación y formación en materia de Derechos Humanos, perspectiva de género y atención a víctimas de delitos sexuales, dirigido al personal adscrito a la agencia especializada de delitos sexuales, Contra el Menor y Violencia Intrafamiliar.

También, recomendó al alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, que dé seguimiento puntual al inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa, en contra de elementos de policía municipal, y quienes resulten responsables por las acciones y omisiones.

Por último, capacitar al personal adscrito a la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Portación Civil Municipal de El Marqués, en materia de atención a las víctimas y Derechos Humanos.

El ombudsman advirtió que el agresor, dicho por su padre, de nombre Eduardo Gómez, tiene antecedentes criminales, destacando otro probable delito de violación contra una menor de edad, hace dos años, en el municipio de El Marqués, el mismo “modus operandi” y, aunque fue denunciado, tampoco se ha consignado ante la autoridad judicial y permanece impune.

“Con las graves omisiones y actos del personal de la PGJ, que todavía interviene en las indagatorias que nos ocupan, se ha impedido a las víctimas, el acceso a la justicia, generando impunidad y desconfianza social, en la única institución de procuración de justicia”.

Expresó que la PGJE tiene 15 días para contestar la recomendación, sin embargo en la mayoría de los casos no actúa y los malos servidores públicos siguen brindando un servicio que no cumple con la legalidad.

Su padre Martín Torres, en entrevista para el periódico Capital Querétaro, contó que su hija trabajaba vendiendo helados en el Centro Histórico y Eduardo la convención de llevarla en su vehículo hasta su casa en El Marqués, sin embargo la violó y ella lo denunció.

Evidenció que semana tras semana acude ante las autoridades para que se haga justicia, pues el agresor sigue libre y destruyó a su familia, pues su hija se suicidó, aventándose desde un puente.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “DDHQ emite recomendaciones a la PGJE por caso de Laura”

  1. 778229 127301I wish I had a dime for every bad write-up Ive read lately. I also wish other writers had your talent and style. Thank you. 107775

Dejar un Comentario