DDHQ promueve Concurso y Galería Fotográfica sobre la visibilidad de personas con discapacidad

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), en colaboración con la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro y el Sistema DIF Estatal, ha lanzado la convocatoria para el Concurso y Galería Fotográfica “Por un Querétaro Incluyente” 2023. El objetivo de esta iniciativa es transformar la forma en que se representa a las personas con discapacidad y visibilizar su efectivo ejercicio de los derechos humanos.

La convocatoria, se abrió a partir de este 10 de julio hasta el 15 de septiembre, invita a todas las personas mayores de 18 años con residencia en el Estado de Querétaro a participar en la construcción de una nueva visión de inclusión para las personas con discapacidad. No se requiere experiencia previa en fotografía, ya que se aceptan imágenes tomadas con cualquier tipo de cámara, incluyendo teléfonos celulares y tabletas.

El proyecto consta de dos etapas. La primera es el concurso, donde los participantes deben enviar sus imágenes representando al menos uno de los 36 derechos de las personas con discapacidad establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Las imágenes seleccionadas formarán parte de la galería que se exhibirá en la Alameda Hidalgo desde el 3 de diciembre de 2023 hasta el 24 de enero de 2024.

La convocatoria se encuentra disponible en el enlace https://bit.ly/CyGF2023Convocatoria , donde se detallan las características técnicas de las imágenes y el procedimiento de registro. Las tres mejores imágenes serán premiadas y todas las seleccionadas serán impresas en gran formato para su exhibición en la galería.

“Por un Querétaro Incluyente” busca generar una reflexión profunda en la sociedad queretana, desde los alrededores culturales, sociales y políticos, sobre la inclusión de las personas con discapacidad. Se pretende cambiar la mirada asistencialista y paternalista hacia una visión social e incluyente, reconociendo que las personas con discapacidad son miembros activos de la sociedad y tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos humanos.

La importancia de la participación de la sociedad radica en la necesidad de construir una comunidad inclusiva que garantice el acceso a los derechos de todas las personas, sin importar su condición. Es a través de iniciativas como esta que se promueve el cambio de percepción y se fomenta la sensibilización hacia la diversidad.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 8