Presentan proyectos que se ejecutarán con la deuda pública

El gobernador, Mauricio Kuri, presentó los proyectos de energía, movilidad e infraestructura social que se ejecutarán mediante la deuda pública que le autorizó la Legislatura del Estado al Poder Ejecutivo del Estado, equivalente a 3 mil millones de pesos.

En su mensaje, el mandatario refirió que Querétaro es más competitivo, tiene altos índices de certidumbre jurídica, cuenta con Estado de Derecho y calidad de vida, motivo por el cual migran 120 personas diarias, lo cual provoca una presión importante para Querétaro, en temas de energía, transporte público e infraestructura social.

Expuso que el crédito autorizado por la Legislatura se pagará antes de que termine su sexenio y, además, el Gobierno del Estado venderá bienes inmuebles que no usa para desarrollar acciones.

Comentó que recursos que se usarían a obra y movilidad se trasladaron al tema de energía y se usará el financiamiento para cumplir con lo que se tenía programado.

Indicó Querétaro será el primero a nivel nacional en contar con una reserva energética para la próxima década, a través de un gran proyecto en la materia, mediante el cual se podrá, en el corto plazo, generar cerca de 100 mil empleos.

Refirió que se comprarán 400 autobuses para el sistema de transporte público colectivo, de los cuales 120 serán usados para su uso en Paseo 5 de Febrero.

Por otro lado, afirmó que se realizarán inversión más grande en lo que va del siglo en materia de infraestructura social, lo que permitirá que todas y todos tengan las mismas oportunidades. Se realizarán obras en calles y colonias, así como en clínicas.

Obras sociales

En su mensaje, el secretario de desarrollo social, Agustín Dorantes, refirió que se aplicarán mil 600 millones de pesos para colonias que tienen infraestructura colapsada, colonias y comunidades alejadas que carecen con servicios básicos, así como colonias que antes eran asentamientos irregulares y que tienen carencias de servicios.

Se destinarán 650 millones de pesos en zona de rezago e infraestructura colapsada, servicios básicos, zonas con problemas de inundaciones y para mejorar calles; 245 millones de pesos se destinarán para ampliar servicios y mejorar infraestructura actual en colonias; 89 millones de pesos se aplicarán en materia educativa para mejorar escuelas; 298 millones de pesos se destinarán a fortalecer el tejido social mejorando plazas y jardines en colonias populares; se modernizarán espacios públicos aplicando 172 millones de pesos; y se aplicarán recursos para carreteras estatales. En total serán 180 acciones en los 18 municipios.

Se ampliarán y mejorarán los centros de Salud de San Juan del Río y Tequisquiapan, la rehabilitación de prescolares en Cadereyta, modernización de Telesecundaria en Huimilpan, mejoramiento de calles, banquetas, entre muchas otras obras más.

Obras para movilidad

En su momento, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), refirió que mil 700 millones de pesos la deuda se adquirirán 400 autobuses para el sistema de transporte urbano, de los cuales 120 serán usados para Paseo 5 de Febrero.

Las cuales serán unidades de alta de capacidad, que serán amigables con el medio ambiente, tendrán mayor autonomía, contarán con suministro local de refacciones, además de que tendrán potenvis necesaria para topografía de la ciudad y especificaciones adecuadas para Paseo 5 de Febrero. Dijo que la adquisición de las unidades se abrió un proceso de licitación que sigue en proceso.

Proyecto de energía

El titular de la Agencia El titular de la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Mauricio Reyes, sostuvo que el proyecto de energía tendrá un alcance de 900 megawats disponibles en los próximos 10 años en el estado, esto significará 50 por ciento más de energía que lo que hoy se usa en la entidad. Para ello, la infraestructura que permita esto deberá estar concluida en el 2024.

Se colocará la infraestructura de transmisión en 5 municipios (Pedro Escobedo, Colón, El Marqués, Huimilpan y San Juan del Río) pero va a distribuir energía a casi todo el estado. La obra iniciará a finales de este año. En próximos días se firmarán contratos y permisos con la CFE a fin de llevar a cabo el proyecto.

De acuerdo a la iniciativa aprobada en la Legislatura del Estado, a Agencia de Energía del Estado de Querétaro invertirá en infraestructura para aumentar la capacidad distribución de energía eléctrica de Querétaro, ampliando la red de infraestructura, de transmisión y distribución de electricidad, mediante la instalación de más de 75 kilómetros de líneas de alta tensión de 115 kilovatios y la construcción de dos subestaciones eléctricas con capacidad de 1425 megavoltamperio y 6 estaciones de maniobra, así como la interconexión de 19 centros de carga.

La consumación de este proyecto permitirá dotar al estado de Querétaro de un sistema de transmisión de energía eléctrica de vanguardia mediante un modelo pionero en el país por sus características, mismo que garantizará el acceso al suministro de energía eléctrica para las próximas generaciones en los próximos 10 años, por casi 900 megawats. Todo el proyecto requerirá a largo plazo una inversión total de 5 mil millones de pesos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 3