DDHQ recibió cinco quejas por abuso de autoridad

En lo que va de este 2016, se han presentado cinco quejas por abuso de autoridad, ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

De acuerdo al área de quejas de la DDHQ, en el 2012 se presentaron 54 quejas por exceso en el ejercicio de las atribuciones de un servidor público; en el 2013, 119 quejas; en el 2014, 65 quejas; y, en el 2015, 37 quejas.

En este contexto, el presidente de este órgano, Miguel Nava, dejó en claro que continuará la capacitación a los servidores públicos en los diferentes municipios.

“Como abuso de autoridad como delito no conocemos, son un ejercicio indebido del servicio público como una deficiencia de carácter administrativo, una irregularidad. Prácticamente todas las quejas, independientemente de la naturaleza del sector salud, de reinserción social, de procuración de justicia, de agua, de educación, tienen que ver con un ejercicio indebido del servicio público”, puntualizó Nava Alvarado.

Quien detalló que la capacitación para evitar abuso de autoridad es permanente en todo el estado, a través de convenios o solicitudes que recibe la Defensoría.

“Es permanente, tanto a servidores públicos, como a universidades y tener un acercamiento con la autoridad. Ante la incapacidad por falta de presupuesto y personal, nosotros nos hacemos de buenas relaciones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esas debilidades las sustituimos con cursos de manera conjunta”.

Explicó que hace unas cuatro semanas, el Municipio de San Juan del Río solicitó a la Defensoría, capacitar a los policías, sin embargo la petición se canceló h desconoce las razones.

“Nosotros empezamos a capacitar desde cadetes, hace unas cuatro semanas me llegó una invitación para que personal fuera nuevamente a capacitar a policías de SJR pero la invitación se retiró, pero en el momento en que el Municipio de San Juan del Río, cualquiera que sea, iré con mucho gusto”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario