Debe ser a través de una ley, la obligatoriedad de aplicación de antidoping a mujeres embarazadas

Debido a los casos que se han detectado en la entidad de síndrome de abstinencia prenatal o nacimientos de niños con problemas de adicción a las drogas, los legisladores deberían de contemplar modificaciones en la ley en materia de  salud a fin de que se aplique de manera obligatoria los exámenes toxicológicos a madres embarazadas, sin que ello contemple una violación a sus derechos humanos, señaló Guillermo Tamborrel Suárez, Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

“En este caso cabría la posibilidad de que en harás de proteger a ese bebé a ese recién nacido se hagan los exámenes los exámenes a la mamá, además hay sustento constitucional para ello, el interés superior de la niñez está por encima dé, aun y cuando podría pasar por el derecho de los padres “. “Incluirlo para darle la certeza jurídica al médico y se aplique el antidoping, esto cuando sospecha fundada”.

El funcionario estatal, señaló que actualmente el personal médico que le da seguimiento a los embarazos de las pacientes que acuden a los distintos nosocomios de la entidad, se ven limitados a creer en la versión de la mujeres, en el sentido  de que no consumen algún tipo de droga, lo que en situaciones complica la detección oportuna de casos de bebés que vienen con algún tipo de malformación congénita, o bien que presentan el síndrome de abstinencia prenatal.

Precisó que hoy en día se ha registrado un incremento de casos de embarazos no deseados, debido a que existe una falta de consciencia sobre todo entre la población de adolescente sobre la responsabilidad que implica tener un hijo, a pesar de las campañas de prevención que se han implementado por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

De dichos embarazos hay unos que se consumen bajo el influjo del alcohol o las drogas.

“Hay una actividad prematura e irresponsable sin protección de ningún tipo es por esto que es muy relativamente frecuente, el que un joven le baje el cielo la luna y las estrellas a una jovencita de 14 y 15 años y 3 minutos después ya le bajo las defensas y sostiene relación sexual sin protección, encontramos que el alcohol desinhibe, relaja la marihuana, la cocaína, y esto relaja a la persona que resulta más propensa a sostener relaciones sexuales, que no hubiese sostenido en caso de estar en sus 5 sentidos”.

Tamborrel Suaréz calificó como lamentable que no se tenga un censo o un padrón de los casos de bebés con adicción que se registran en la entidad, tras referir que están conscientes de que falta información, ya que para obtenerla sobre todo mediante encuestas, no se cuentan con los recursos suficientes o bien voluntad.

“No hay un censo, esto es uno de los grandes problemas que hoy no se lleva un censo de las consecuencias de las adiciones, es muy triste”, concluyó.

Notas relacionadas

Nacen niños con problemas de adicción en Querétaro

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

5 + 2 =