Nacen niños con problemas de adicción en Querétaro

El tratamiento de los infantes puede durar de 2 a 14 días.

Autoridades del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer han detectado nacimientos de niños con problemas de adicción a diferente tipo de drogas entre ellas la cocaína, un problema que sí se registra en Querétaro, pero que desafortunadamente no se cuentan con estadísticas.

SAMSUNG CSC

El síndrome de abstinencia neonatal es problema de salud que enfrenta el 5% de la población de recién nacidos a nivel mundial y Querétaro no es la excepción, sobre todo en madres menores a los 21 años de edad.

“Ha sido gente joven generalmente menos de 20 años, en casos probablemente 5 de cada mil creo que es, y a veces es evidente el consumo”, “Algunos de estos papás si aceptan haber consumido algún tipo de drogas, no solo es la mama son los dos”.

En este sentido Leticia Hernández, Neonatologa del Hospital del Especialidades del Niño y la Mujer, confirmó que a este medio de comunicación que sí han detectado casos de niños con problemas de drogadicción o abstinencia neonatal en Querétaro, mismos que requieren de una atención especializada.

“Se tienen que aislar se tienen que poner en una incubadora, preferentemente del ruido de la luz, aislar de no hacer movimientos bruscos, porque uno de los problemas es esa succión voraz que presentan tenemos que darle un cuponcito para que se tranquilice”, “El medicamento requiere repasarlo un poquito para lo que es la alimentación entrando vía oral, para ponerle por la vena y no provocar una desnutrición, pero lo más importante es el aislamiento del niño”.

El cuadro clínico que presentan los infantes es delicado y puede manifestarse desde las primeras 4 hasta las 24 horas de nacidos, mismo que en caso de no ser atendido en tiempo y forma puede costarle la vida, señaló la especialista en neonatología.

“Como las crisis convulsivas son parte del cuadro clínico que puede presentar, también requiere estar con ropa holgada o sin ropa, el cuadro clínico puede durar de 7 hasta 14 días, son niños que se pueden tardar”.

Los daños colaterales por que enfrentan los niños con dichas características pueden ser colaterales de por vida.

“En el momento en el que se consumen estas drogas empieza a disminuir el volumen sanguíneo que llega a la placenta y eso a su vez interrumpe el crecimiento normal, entonces podemos tener pacientes con problemas cardiacos, con problemas renales con perímetros cefálicos pequeños con problemas intestinales. Ese niño sin la droga hubiera tenido un crecimiento normal”.

Las causas por las cuales bebés nacen con el síndrome de abstinencia neonatal, se desprenden del consumo de droga por parte de sus padres, previo y durante el embarazo, casos que en muchas ocasiones no son detectados a tiempo, toda vez que los progenitores niegan que consumen algún tipo de droga.

“Solamente hay algunas drogas como la cocaína y las drogas que se describen no importan que las hayan consumido los primeros tres meses del embarazo, si te puede dar un síndrome de abstinencia”, “Por eso es tan importante en el imterregotario que las mamis que nos digan si si consumieron alguna droga, porque puede ser que dejen de respirar o que o que dejen de succionar o que convulsionan, determinadas manifestaciones que te hacen saber que el niño no está bien.

El niño desarrolla la adicción al momento de ingerir el alimento mediante la placenta.

“Paso por medio de la Sangre realmente pasó por su organismo, entonces al interrumpir el paso de esta substancia va a ser un síndrome de abstinencia que va a caracterizarse”. “Malformaciones cardiacas, renales, intestinales, y microcefalias, A veces por drogas se producen infartos hemorrágicos y manifestaciones neurológicas”.

Cuando se llegan a detectar dichos casos, se tiene la oportunidad de corregir algún tipo de malformaciones congénitas que desarrolla el niño.

“Contamos con un servicio de cirugía fetal y ya obviamente el uso o el avance tecnológico o el uso de ultrasonidos estructurales que se hacen parte de la semana 12, ya te pueden hablar de una malformación congénita, no siempre se tiene la certeza pero eso nos ayuda.”

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

Captcha − 2 = 8