Declaran emergencia por la sequía severa

El Gobierno del Estado de Querétaro declaró emergencia provocada por la sequía severa, extrema y excepcional; por lo cual determinó aplicar diferentes acciones para atender esta situación.

En la declaratoria se establece que la Comisión Estatal de Aguas, así como las dependencias involucradas, garanticen el acceso al agua establecido este como un derecho humano, además de implementar una campaña de concientización sobre el cuidado del vital líquido.

“La presente Declaratoria se mantendrá vigente hasta en tanto las acciones, gestiones y estrategias previstas en el presente instrumento, logren regularizar y ordenar la situación anormal provocada por la temporada de estiaje en el Estado de Querétaro, con la finalidad de que dicha situación ya no represente un riesgo para la seguridad, integridad y salud física y psicológica de la población en general”, se lee en el documento.

Se establece también que la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizar la logística para la distribución de carros cisterna en las zonas de los municipios más afectadas por la temporada de estiaje, para lograr una adecuada distribución del agua, informando a los municipios de dichas acciones.

En colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, identificar las zonas que tendrán mayores complicaciones para poder hacer llegar el agua.

Realizar las gestiones que resulten necesarias, a efecto de obtener la colaboración de los 18 (dieciocho) Municipios del Estado de Querétaro, para el cumplimiento de las acciones objeto de la Declaratoria.

Realizar las acciones y gestiones que resulten necesarias, para efecto de obtener la colaboración de los Prestadores de los servicios públicos de agua potable y concesionarios para el cumplimiento de las acciones objeto de la Declaratoria.

Ejercer, a través de la instancia correspondiente, los recursos públicos conforme a la viabilidad financiera y las autorizaciones con cargo al Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2024, a fin de destinarlos a las adquisiciones que resulten necesarias para la temporada de estiaje, en términos de las disposiciones aplicables a la materia.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

5 + 1 =