Denuncian concesionarios taxistas, 10 asaltos por semana en la zona metropolitana

70% de los robos que se comenten a operadores de taxis son con violencia

De acuerdo con información dada a conocer por parte de concesionarios del transporte público en su modalidad de taxi, a la semana son promedio de 10 asaltos de los que son víctimas, situación que representa para ellos pérdidas considerables sobre todo cuando se trata del despojo de la unidad, y la cuenta del día.

Cabe hacer mención que de los 10 asaltos que se registran semanalmente en la zona metropolitana el 10% son con violencia, a mano armada.

“Hay un promedio de 10 asaltos a ala semana y fuertes, el día de ayer asaltaron a uno de nosotros en Castillo, lo golpearon, le quitaron el teléfono, el estéreo y antes lo dejaron vivo, que no los denunciamos, nos roban el carro y aparece el carro abandonado”, señaló Isidro Honorio Olvera, Secretario General de Uniones de Taxistas y Conexos en el Estado la Corregidora A.C.

Los lugares que tienen detectados en donde se registran los asaltos, Menchaca, La Loma,  Satélite,  Lomas, San Pedrito Peñuelas.

“La gran mayoría de los asaltos se cometen con violencia, con cuchillo, con arma de fuego con bats, y hasta con llaves chinas”.

Los asaltos que se cometen usualmente son levantando pasaje, en vía pública o en puntos establecidos como en la central de autobuses inclusive con boleto.

De cada 10 asaltos a decir de los quejosos, 3 implican el robo de la unidad.

A pesar de que se cuenta con algunas medidas de seguridad como es el uso del botón de pánico, sistema de cámaras de video vigilancia enlazadas en tiempo real, Gps, entre otros, los robos se siguen registrando por fortuna la recuperación de las unidades es elevada, aunque hay algunos casos en donde se han encontrado los taxis en otros estados como Guanajuato y San Luis Potosí.

“Por lo regular los que van asaltar los vehículos los llevan al estado de Guanajuato, ahí es donde hemos encontrado varios vehículos, a veces encontramos el carro chocado desmantelado, a veces lo dejan en banquitos y queda sin llantas” “estaos hablando que el 30% de los asaltos terminan con lesionados”, dijo Maritza Patiño Aboytes, Presidente de la Unión de Propietarios y permisionarios de  la Benito Juárez.

Los asaltos en ocasiones han dejado de ser al azar, es decir, tal pareciera que ya son por encargo dependiendo de los modelos.

“A mí me ocurrió que mi carro es hibrido, Yo creo que el cuate iba por un encargo, llegan me quita el carro y le quita la pantalla del estéreo, utilizó herramientas específicas y retira el aparato sin daño alguno, el aparato costaba 64 mil pesos en la agencia, era un encargo”, señaló Armando Pacheco, de la agrupación Benito Juárez.

También señalaron que el uso de dispositivos móviles para manejar las aplicaciones y tarifas del servicio que se brinda, en ocasiones suele ser un factor detonante para que los taxistas sean víctimas de la delincuencia, pues los celulares se vuelven en un atractivo para sus fechorías.

Cuando se presenta la denuncia correspondiente cuando hay robo de vehículo los servidores públicos les manifiestan que deben de esperar por lo menos un promedio de 30 días para esperar la localización de la unidad y de no ser así realizar el trámite correspondiente con la aseguradora para el pago de la unidad, tiempo que representa pérdidas para ellos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario