Designan a Grisel Muñiz Rodríguez presidenta del IEEQ

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de
Grisel Muñiz Rodríguez como Consejera Presidenta (por 7 años) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con 10 votos a favor 1 en contra.

Esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el nombramiento a Teresita Adriana Sánchez Núñez como consejera presidenta y por eso los consejeros designaron a María Pérez Cepeda como presidenta interina del órgano electoral.

Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de siete presidencias y dos consejerías de los Organismos Públicos Locales de las entidades de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

En sesión extraordinaria, luego del análisis minucioso de cada una de las entrevistas, trayectorias y de haber acreditado cada etapa del proceso, aprobó los nombramientos.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel Cuevas, subrayó que “las personas designadas asumirán una enorme responsabilidad y compromiso con la ciudadanía de sus respectivas entidades y con la democracia mexicana, con nadie más, que quede claro eso”.

Agradeció a las y los cientos de participantes por “buscar no sólo un legítimo interés en coadyuvar con los procesos político-electorales y de construcción de ciudadanía en sus entidades respectivas, sino que decidieron confiar en que el INE realizaría un proceso de selección y designación imparcial, transparente y objetivo”.

El INE, afirmó, ha construido un mecanismo de selección en el que etapa tras etapa se va blindando, de tal manera que impide la influencia de cualquier injerencia externa “sólo el talento, experiencia, conocimiento, trayectoria, capacidades y cualidades, son los elementos que en conjunto determinan a los mejores perfiles para ocupar por siete años un cargo dentro de los máximos órganos de dirección de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que las designaciones no alcanzaron el consenso y validez de todas las representaciones políticas, pues les recordó que “este procedimiento no es para dejar satisfechos a los partidos políticos, eso se acabó, eso era lo que ocurría antes”.

Por ello, abundó, con la reforma del 2014 se pactó que fuera el INE el que designara a los consejeros de los OPL “la idea es que estas designaciones no escondan o no sean el resultado de los arreglos políticos”.

Córdova Vianello lamentó que en el debate se hayan utilizado vinculaciones, “muchos de ellos chismes, vínculos familiares que rayan en la misoginia” y con ello, se pretenda descalificar “el trabajo de quien ha demostrado en el examen, en el concurso y en las entrevistas ser apto para el cargo”.

Incluso, pidió a los partidos políticos vigilar la legalidad, imparcialidad e independencia con la que deberán conducirse los designados “y nosotros estaremos haciendo lo mismo”, pues recordó que la responsabilidad que se les está confiriendo es mayúscula.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

69 − 62 =